El pujante arte moderno de Turquía llega a Europa

  • Catorce artistas turcos participan en la colectiva 'Istambul Modern' en Holanda.
  • Hay obras en pintura, vídeo, fotografía e instalaciones.
  • La exposición proviene de los fondos del Museo de Arte Moderno de Estambul.
Óleo del pintor y fotógrafo Taner Ceylan
Óleo del pintor y fotógrafo Taner Ceylan
Dr. Nejat F. Eczacıbası Foundation Collection
Óleo del pintor y fotógrafo Taner Ceylan

Quizá el arte moderno de Turquía sea la última asignatura pendiente del país para proyectarse en el exterior. Si la literatura, con Orhan Pamuk, Premio Nobel en 2006, y el cine, con Fatih Akin, han llevado la sensibilidad turca más allá de las fronteras del inmeso país europeo-asiático, las artes plásticas contemporáneas todavía no son conocidas más allá de las fronteras nacionales.

El museo Istambul Modern, la única pinacoteca pública turca dedicada a la expresión artística de nuestros días, inició en 2009 una campaña para intentar paliar ese desconocimiento. Han cedido parte de sus fondos para exposiciones en Corea, Alemania y ahora hacen lo mismo en Rotterdam (Holanda), donde el Museo Boijmans Van Beuningen anuncia la más ambiciosa exposición colectiva celebrada en Europa sobre arte turco moderno.

Desde los años setenta hasta ahora

Istambul Modern -el título de la muestra- reúne a 14 artistas y abarca el período que va desde la década de los años setenta hasta ahora. En la exposición, que será inagurada el 10 de marzo y celebra los cuatro siglos de relaciones diplomáticas entre Turquía y Holanda, hay pintura, fotografía, vídeo e instalaciones.

La colectiva muestra un temario que proyecta la realidad social de Turquía, sus tensiones políticas y religiosas y propone una reflexión sobre la identidad nacional del país. El artista Ínci Eviner, por ejemplo, presenta New Citizen I-II-III, un largo mural con pantallas de vídeo en las que se mezclan las iconografías otomanas con las modernas.

Otros artistas representados son Taner Ceylan, un fotógrafo dedicado a trabajar sobre el tema del género; el realizador de vídeo Nil Yalter, y el turco-armenio Sarkis, que se dedicada  a la escultura con cristal.

Como intercambio por la exposición de Rotterdam, el museo holandés ha enviado a Turquía la colectiva La La La Human Steps, que es está exhibiendo en el Istambul Modern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento