Al menos 44 muertos en una reyerta entre presos en una cárcel de México

Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.

Al menos 44 presos murieron en una pelea en la prisión de Apocada, en el norteño estado de México de Nuevo León, informó una fuente oficial, que aseguró que la situación ya está controlada y que no hay heridos. Se trata de una reyerta entre grupos rivales -Zeta y Cártel del Golfo-. que supone la más grave de las registradas en México en los últimos cinco años.

En el mismo penal, el 20 de mayo de 2011 fallecieron 14 reclusos y otros 35 resultaron heridos en un incendio al parecer causado por un cortocircuito.

La mayoría de las personas fallecidas eran miembros del grupo de la delincuencia organizada denominada los Zetas.

Una fuente del Consejo de Seguridad de Nuevo León dijo, sin precisar el motivo del enfrentamiento, que la pelea comenzó a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en dos pabellones de la prisión y después se extendió al resto del centro penitenciario, precisó la fuente.

Durante la pelea se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades no aclararon si estas pertenecían a los guardias de la cárcel o los internos.

El portavoz del Consejo de Seguridad, Jorge Domene, aseguró que ya se estableció una mesa del gobierno estatal para atender a los familiares de los internos, que se han concentrado fuera del centro penitenciario para pedir información sobre sus parientes.

Esta prisión es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30% su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.

Esta ha sido la segunda pelea en una cárcel mexicana con mayor número de víctimas en lo que va de año, tras la ocurrida el 5 de enero en otro del norteño estado de Tamaulipas en el que 31 presos murieron y 13 resultaron heridos.

Fuga de presos

Las autoridades informaron también que investigan una posible fuga de reos. El portavoz del Consejo de Seguridad del estado, Jorge Domene, explicó que, por este motivo, fueron detenidos 17 guardias del módulo D de esta cárcel, así como el jefe de seguridad, el subdirector y el director.

"Al hacer la comparación de la lista de asistencia dentro del penal, no se descarta una evasión de reos", afirmó Domene en rueda de prensa. El funcionario enfatizó que la fuga de internos también podría ser el móvil que provocó esta pelea; "La riña podría ser una distracción".

Domene dio a conocer la identidad de diez de los muertos y añadió que continúan los trabajos para identificar los demás cuerpos, nombres que se darán a conocer de 10 en 10, por lo que pidió la comprensión de los familiares.

El funcionario aseguró que la prisión de Apodaca registra una superpoblación del 80 % y el dormitorio D rebasaba su capacidad en un 100 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento