Miles de personas protestan en Pamplona contra la reforma laboral "más agresiva e injusta de la historia"

Goyen y Molinero critican que el PP "ha mentido a la población" con "un nuevo fraude electoral con premeditación y alevosía"
Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
EUROPA PRESS
Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.

Miles de personas, unas 12.000 según los organizadores, se han manifestado este domingo por las calles de Pamplona, convocados por UGT y CCOO, contra la reforma laboral "más agresiva, inútil, ineficaz e injusta de la historia".

La marcha, encabezada por la pancarta 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo', ha partido pasadas las 12 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra, en la calle Conde Oliveto.

Durante la manifestación, que ha culminado en la plaza de Merindades, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, tras recorrer el centro de Pamplona, los asistentes han coreado consignas como 'Más Estado, menos mercado', 'Contra el paro lucha obrera', 'Merkel y Rajoy la misma mierda son' o 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga'.

Además, algunos de los manifestantes llevaban caretas de Iñaki Urdangarin, Mariano Rajoy o Yolanda Barcina, así como caricaturas de María Dolores de Cospedal o el presidente del Gobierno del PP con el lema 'Se busca por mentiroso'. Los asistentes también han portado carteles en los que se leía 'PP = Partido Patronal' o 'Rajoy exige a Merkel una solución'.

La manifestación ha sido secundada por numerosas organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos, entre los que se encontraban el Consejo Navarro de la Juventud, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra, los sindicatos Solidari y Afapna, además del Partido Socialista de Navarra, Izquierda-Ezkerra y el PCE, entre otros colectivos.

Al término de la marcha, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha criticado que el Gobierno del PP "miente a ritmo de récord mundial" y ha destacado que cada medida que toma el Ejecutivo de Rajoy "desvela una mentira dicha en campaña electoral". "No sólo ocultaron a los ciudadanos sus intenciones, sino que dijeron lo contrario de lo que iban a hacer", ha rechazado.

"han implantado el despido libre"

Así, ha recordado que los 'populares' "repitieron hasta la saciedad que este país no necesita abaratar el despido, sino impulsar la contratación", mientras que "lo que han hecho es implantar el despido libre y en muchos casos gratuito, mediante la reforma laboral más agresiva, más inútil, más ineficaz y más injusta de la historia".

Goyen, que ha remarcado que "a este discurso demencial se ha apuntado a la carrera la presidenta Barcina, alumna aventajada a la hora de imitar a los personajes más reaccionarios del PP", ha incidido en que frente a la reforma laboral "sólo cabe organización, unidad y lucha".

Una lucha, ha recalcado, que UGT y CCOO intensificarán "hasta donde los trabajadores estén dispuestos a llegar para defender sus legítimos intereses" y lograr "parar esta reforma antidemocrática y anticonstitucional".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha criticado que la reforma es "una tropelía del PP contra los trabajadores" y ha acusado a los 'populares' de "mentir a la población con un nuevo fraude electoral con el agravante de la premeditación y alevosía".

"Mariano Rajoy es un mentiroso y un defraudador consciente, por eso la sociedad se tiene que revelar contra esto y debemos exigir responsabilidades", ha opinado Molinero, quien ha remarcado que "a través de una información adecuada y fidedigna" se conseguirá "evitar que la gente sea engañada y desmovilizada".

Tras destacar que "con la información removeremos conciencias y sumaremos voluntades contra la reforma en un proceso de movilización social creciente y sostenido", ha remarcado que si el Gobierno "no rectifica" y se tiene que recurrir a la huelga general, que ésta "esté ganada antes de hacerla".

Una reforma que "sólo piensa en los empresarios"

Por su parte, antes del comienzo de la manifestación, el portavoz parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha afirmado que el partido ha considerado "importante" sumarse a la movilización porque es una reforma laboral "que va más allá de los simples cambios laborales y que trata ir poco a poco achicando el estado de bienestar social".

En su opinión, la reforma supone un "ataque frontal" contra "el pacto que había en España de clima laboral positivo y de paz social" y ha criticado que esta legislación "sólo piensa en los empresarios y que éstos puedan despedir más fácil".

"Los trabajadores pierden muchos derechos y tienen menos posibilidades de defenderse ante los empresarios", ha lamentado Lizarbe en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra y coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha defendido que ante la reforma laboral "hace falta sumar y unir a la clase trabajadora, a todos los sindicatos y a todos los partidos de izquierda".

Según ha manifestado Nuin, ante "esta dura agresión a los derechos laborales" hay que dar "una respuesta que esté a la altura, y eso significa unidad para poder echar atrás lo antes posible esta reforma que va a cambiar el marco de convivencia en las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento