CC OO: "Rajoy es el único que puede desconvocar la huelga general que ha convocado"

  • El secretario general de CC OO en Euskadi, Unai Sordo, ha añadido que la fecha del paro la establecerá "el sindicalismo federal".
  • Sordo se ha referido así a las actuaciones contra la reforma laboral.
  • Desde UGT Euskadi han revelado que el PNV les ha pedido su opinión sobre esta cuestión.
  • Manifestaciones este 19 de febrero en toda España contra el nuevo mercado del trabajo.
La concejala del PSE en Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo (d) reparte pegatinas de UGT durante la manifestación en Bilbao contra la reforma laboral.
La concejala del PSE en Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo (d) reparte pegatinas de UGT durante la manifestación en Bilbao contra la reforma laboral.
EFE
La concejala del PSE en Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo (d) reparte pegatinas de UGT durante la manifestación en Bilbao contra la reforma laboral.

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente", aunque ha añadido que la fecha de esa posible movilización la establecerá el "sindicalismo confederal".

El dirigente de CC OO ha hecho estas declaraciones al comienzo de la manifestación convocada este domingo en Bilbao por este sindicato y UGT (ha habido actos similares en más de cincuenta ciudades españolas) en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Unas 2.500 personas han asistido a la manifestación que ha tenido lugar en la capital vizcaína, que ha partido de la plaza del Sagrado Corazón y, tras recorrer la Gran Vía, ha concluido en el Arenal, en la plaza del Arriaga, acompañada durante el trayecto por una fina y persistente lluvia.

Bajo los paraguas y portando banderas con los emblemas de UGT y CC OO, los manifestantes han coreado consignas como "Dónde están, no se ven, los empleos del PP", "Contra la reforma, huelga general" y "Menos recortes, más soluciones".

Ha abierto la marcha una pancarta con el lema de la convocatoria, escrito en euskera y castellano, diciendo "no" a la reforma laboral, que han llevado, entre otros, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, Sordo ha dicho que esta reforma constituye un "error profundo" del Gobierno y ha añadido que, si el Ejecutivo no rectifica, los sindicatos "van a seguir movilizándose".

Ha opinado que la reforma esconde un "concepto profundamente ideológico" que se puede traducir, simbólicamente, en lo que sería un Estatuto de los Trabajadores con un sólo artículo: "se hará como lo diga, cuando lo diga y hasta cuando lo diga el empresario".

"Ojalá sean conscientes de lo que opinan los ciudadanos"

Sobre si habrá una convocatoria de huelga general en toda España, Sordo ha recordado que UGT y CC OO van a llevar a cabo un "proceso de movilización y de información muy exhaustivo en las empresas" y, en función de cómo evolucionen otras "variables", como los Presupuestos del Estado, "el sindicalismo -ha dicho- armará la respuesta que tenga que armar".

Ha aludido indirectamente a la huelga general convocada para el 29 de marzo en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas en contra de la reforma laboral.

También al comienzo del acto, Dámaso Casado ha hecho un llamamiento al Gobierno y a los partidos políticos "para que el día 23 no se apruebe en el Parlamento la ley de la reforma laboral".

"Ojalá sean conscientes de lo que opinan los ciudadanos, incluso los que les han votado", ha agregado el secretario general de UGT de Euskadi, que ha asegurado que si el proyecto sigue adelante, los sindicatos continuarán movilizándose.

Ha dicho que los sindicatos intentarán "convencer a todos los trabajadores activos, a los parados, a los estudiantes y a los jubilados" de que "a todos los va a afectar en contra la reforma laboral".

Ha revelado que el PNV les ha pedido por carta que le den su opinión sobre la reforma. "Le hemos dicho que no tiene que votar a favor", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento