Cascos ve "vacía" la interlocución del PP asturiano con Madrid si "aplaude" la eliminación de los fondos mineros

"Si Mercedes Fernández no sabe dónde estoy es un problema suyo", replica a la candidata 'popular' Dice que los asturianos han de elegir entre el "cambio" que propugna Foro o la "decadencia" de la "alianza" entre PSOE y PP

"Si Mercedes Fernández no sabe dónde estoy es un problema suyo", replica a la candidata 'popular' Dice que los asturianos han de elegir entre el "cambio" que propugna Foro o la "decadencia" de la "alianza" entre PSOE y PP

El presidente del Principado de Asturias y candidato de Foro a la reelección en las elecciones anticipadas del 25 de marzo, Francisco Álvarez-Cascos, ha puesto en duda los supuestos efectos positivos que tiene para Asturias la 'interlocución privilegiada' con el Gobierno central que prometió la candidata del PP, Mercedes Fernández, en la presentación de su candidatura.

Según Cascos, 'interlocución' es una palabra "vacía" porque lo importante es lo que va dentro de la "alocución". Así, ha dicho que la interlocución del PP con el Gobierno central resulta "inútil" y "vacía" para Asturias cuando esta misma semana se ha podido ver a los 'populares' "aplaudiendo" en el Congreso de los Diputados la eliminación de los fondos mineros.

"Esa es una interlocución vacía que no sirve de nada, y que lleva a Asturias a seguir marginada y abandonada", ha señalado Cascos en una entrevista concedida a Europa Press. También ha criticado que esa interlocución tampoco ha servido durante este tiempo para cubrir otras importantes necesidades para Asturias, como la de disponer de una política energética que equipare los costes eléctricos de la industria o las ayudas al sector naval, poner plazos y acelerar las infraestructuras urgentes para Asturias, defender un modelo de financiación más adecuado, o apoyar los intereses de los ganaderos. "Los asturianos tenemos que tomar nota de todo ello", ha señalado Cascos.

Sobre las declaraciones de Mercedes Fernández cuando dijo que ella tiene vocación de 'estar' en Asturias en lo que muchos entendieron una alusión directa a Cascos, éste ha declinado entrar en ese debate. "Hay afirmaciones que resultan de difícil justificación; no sé dónde ha estado ella durante todo este tiempo, pero yo sí sé donde he estado y lo saben todos los asturianos. Si ella no sabe dónde estoy es un problema suyo, yo no tengo que explicar nada", se ha limitado a decir Cascos a este respecto.

Ese tipo de cuestiones son lo que el presidente asturiano denomina "debates de distracción", una categoría en la que ha incluido también las críticas que ha recibido por presentar su libro. "Me han criticado los que no han escrito nunca un folleto; como si los libros cayeran del firmamento y no fueran fruto de muchas horas de trabajo pensando en Asturias. Es el mundo visto al revés. Ojalá hubiese tenido tiempo para escribir no sólo uno sino tres", ha comentado.

Caso insólito e inaudito

A juicio de Cascos lo que debería hacer la candidata del PP es explicar las razones de la "entente" entre PSOE y PP en Asturias, en un caso "insólito" e "inaudito" en la política española, porque jamás los dos partidos se han unido contra un partido ganador de unas elecciones, pero tampoco contra ninguno perdedor.

Ha explicado que esa alianza PSOE-PP contra el Gobierno se puede "documentar", con el pacto entre los dos partidos para elegir al presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, el primer día de la legislatura, y posteriormente, con 25 votaciones en contra del Gobierno de Foro, hasta que el pasado 25 de enero unieron sus votos para devolver los presupuestos e "impusieron" unas cuentas prorrogadas realizadas por PSOE-IU, en lo que se convirtió el detonante para que Cascos convocara nuevas elecciones.

Preguntado sobre si sus aspiraciones electorales pueden verse mermadas por esas votaciones perdidas, Cascos ha respondido: "Ya veremos quién se desgasta más". Así, a dicho que espera que los asturianos "comprueben" que la "pinza" entre PSOE y PP perjudicaba, en realidad, a los ciudadanos, porque "imposibilitaba la adopción de medidas de cambio que necesita Asturias para salir de la decadencia".

A juicio de Cascos, la conducta del PP en Asturias es "incoherente" e "irresponsable" porque hace en Asturias lo contrario de lo que proclama a nivel nacional. En este sentido, ha dicho que la conducta que ha mantenido el PP de Cataluña, que ha permitido que saliesen adelante las cuentas de esa comunicad deja muy claro que en Asturias se hizo lo contrario y que, por tanto, las respuestas del PP en ambos casos han sido "muy diferentes".

A pesar de que en el PP ha presentado cambios, desde su cabeza de lista, Mercedes Fernández, que también ha pasado a ostentar la presidencia regional, y numerosas caras nuevas en la candidatura, Cascos está convencido de que "el PP y el PSOE siguen empeñados en que nada cambie en Asturias".

Afirma que no ve ningún indicio alguno de que haya cambiando la "organización" del PP asturiano, que es la que define las estrategias. "En lo que conozco, más allá de que una persona esté aquí o allá, son los mismos órganos del partido con las mismas mayorías y la misma representación", ha señalado. "A mí los cambios de personas no me parecen relevantes, lo que creo que es relevante son las organizaciones , que son los que toman las decisiones", ha insistido, admitiendo que los cambios de cartel pueden buscar el objetivo de captar votos. Tampoco ve cambios, por encima de algunas caras, en el PSOE. INTERVENTORA

Sí ha reconocido que le ha sorprendido que la que había sido nombrada Interventora General de su Gobierno, Emma Ramos, haya dejado su puesto para ir en la lista del PP como número tres. "No tenía noticias, pero no me parece reprochable, porque todo el mundo tiene derecho en política a elegir su camino, es parte de la libertad", ha explicado Cascos, que ha dicho que el Gobierno de Foro pide sintonía con su proyecto y no "contratos de adhesión indefinidos".

Frente a las opciones de PP y PSOE, Cascos sostiene que Foro no tiene que cambiar para estas elecciones ni su modelo de organización ni su programa y que acuden "más convencidos y reafirmados que nunca de la necesidad de un cambio para Asturias para salir de la decadencia". En su partido afrontan las elecciones con "moral de victoria" y con el convencimiento de "trabajar no a tres, sino a cuatro turnos". Cascos cree que Asturias "se juega su futuro" al decidir entre si vuelve a apostar por el cambio que impulsa Foro o se queda con la decadencia que supone la "alianza" PSOE y PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento