Zaplana: "El Gobierno tiene nuestro apoyo para acabar con ETA, no para negociar con ellos"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, reiteró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene su 2apoyo para acabar con los terroristas, no para negociar con ellos".Además insistió en que es él quien tiene que llevar la iniciativa tras el alto el fuego de ETA.
Eduardo Zaplana, esta mañana en el Congreso. (EFE)
Eduardo Zaplana, esta mañana en el Congreso. (EFE)
Juan M. Espinosa/EFE
Eduardo Zaplana, esta mañana en el Congreso. (EFE)

En unas declaraciones efectuadas en el Congreso, Zaplana confirmó que el jefe del Ejecutivo aún no ha llamado al líder de su partido, Mariano Rajoy, para tratar de aproximar posiciones de cara a la posibilidad de establecer contactos con la banda terrorista, que según el propio Zapatero podrían tener lugar este verano.

El Presidente aún no ha llamado a Mariano Rajoy 

El Presidente aseguraba esta mañana que cuenta con Rajoy para iniciar estos contactos, pero el líder del Partido Popular dejó claro la semana pasada, que sólo se reuiniría con Zapatero si éste daba el primer paso.

Respaldo con condiciones

Según Zaplana, el Gobierno podrá contar con el respaldo del PP "siempre que sea en el marco del Estado de Derecho" y si se respetan los "límites" marcados por Rajoy ("no pagar precio político, respeto a las víctimas"), pero estos límites han sido "traspasados", a su juicio, al anunciar el PSE una reunión con Batasuna y, por ello, el Partido Popular ha retirado su apoyo al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso hizo estas declaraciones antes de viajar a Tarragona para participar en la recta final de la campaña por el referéndum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, que se celebrará el próximo domingo.

No dice si aceptará la reunión

Eduardo Zaplana evitó aclarar si el líder de su partido, Mariano Rajoy, aceptará acudir a La Moncloa cuando le llame el presidente del Gobierno, con el argumento de que no debe especularse sobre el anuncio de algo que aún no ha ocurrido.

Él sabrá cómo tiene que gestionar la situación y nosotros, en función de esas iniciativas, contestaremos

Insistió en que en todo este proceso la iniciativa "en todos los ámbitos" le corresponde a Rodríguez Zapatero; "él sabrá cómo tiene que gestionar la situación y nosotros, en función de esas iniciativas, contestaremos", agregó.

La reunión con Batasuna

Zaplana recordó que después de que el PSE anunciara su reunión con los dirigentes de Batasuna, el PP pidió una rectificación a Zapatero porque "es inadmisible dar estatus de negociación política a la relación con la banda terrorista ETA".

También explicó que tras la declaración del alto el fuego, el PP apoyó al Gobierno "en unas condiciones determinadas", pero se lo retiró "cuando tomó unas decisiones graves y equivocadas".

El PP apoyó al Gobierno cuando tomó unas decisiones graves y equivocadas

Fuera del Estado de Derecho, "jamás"

José Luis Rodríguez Zapatero "tiene todo nuestro apoyo para acabar con los terroristas, no para negociar con ellos, no para pagar precios políticos, no para sentarse en mesas, no para cumplir con los objetivos de los terroristas, para eso no", remarcó.

"Dentro del Estado de Derecho, de la legalidad, el presidente del Gobierno sabe que nos tiene; fuera, jamás", concluyó el portavoz del PP.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento