López cree que los vascos tienen que gestionar la paz "en primera persona" y no ve "imprescindible" hablar con ETA

Afirma que lo que se necesita es que la banda "se vaya desarmando" y el Gobierno dé "pasos" en materia penitenciaria
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, en "no mucho" tiempo, habrá "fórmulas" para que los partidos "busquen puntos en común" para consolidar la paz, un ámbito que "los vascos tenemos que gestionar en primera persona". Además, ha considerado que "no es imprescindible" hablar con ETA, sino que "lo que se necesita es que ETA se vaya desarmando y el Gobierno español dé pasos en política penitenciaria".

En una entrevista concedida al diario Gara, recogida por Europa Press, ha insistido en que es preciso "hacer muchas cosas en este país para consolidar el tiempo que estamos viviendo" y, por ello, ha abogado por "tejer complicidades" en relación a las víctimas, al "relato" de los sucedido, la extensión de "la pedagogía democrática", y la política penitenciaria.

Para ello, ha anunciado que se pondrán en marcha en "no mucho" tiempo "fórmulas" para "hacer un trabajo conjunto" porque, "si todo esto tiene que tener la mayor unidad, consenso y complicidad posible, requiere que los partidos hablemos, busquemos los puntos en común y vayamos consolidando pasos".

Aunque considera que sí cabría la posibilidad de una mesa de partidos, ha defendido que "nunca debiéramos mezclar este asunto con el final de la violencia, porque si lo mezclamos parece que estamos efectivamente pagando un precio político por la paz". "Debiéramos separarlo incluso en el tiempo", ha señalado, convencido de que "el Parlamento es un buen foro para hablar de estas cosas".

En este sentido, ha confiado en que "la próxima legislatura -y espero que con la participación de todos-, podamos entrar en la búsqueda de la recuperación de un pacto entre vascos, diferentes en las ideas y diferentes en los sentimientos de pertenencia, que permita definir un marco político y de pertenencia en el que seguramente no estaremos todos cómodos al cien por cien pero que a nadie deje fuera".

Para Patxi López, el acuerdo que el PNV ha propuesto en el Congreso que dar cobertura al Gobierno en la búsqueda de la paz "será positivo dependiendo de en qué se concrete". No obstante, ha precisado que "somos los vascos los que tenemos que gestionar esto en primera persona".

Además, ha opinado que "no es imprescindible" que se produzcan "contactos" con ETA porque "lo que se necesita es que ETA se vaya desarmando y que el Gobierno español dé pasos en política penitenciaria".

En relación a este último asunto, ha dicho esperar que se den pasos en política penitenciaria y ha añadido que en Euskadi "existe casi un consenso sobre la necesidad de aplicar una política penitenciaria diferente, que está recogida en la propia ley".

"Creo que es el momento de aplicarla en la manera que está recogida en la Constitución, que marca como objetivo de la política penitenciaria la reinserción del penado. Debiéramos entender eso como parte de nuestra fortaleza y utilizar los márgenes que nos da la ley", ha señalado López, que ha advertido a los que hablan de "presos políticos", de que "en política se puede defender todo en este país, lo que no se puede es utilizar la violencia para defender cuestiones políticas".

Preguntado por la situación del exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha reiterado que, como ha dicho "en otras ocasiones", su permanencia en prisión es "contraria a la opinión y al sentimiento de la sociedad vasca".

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de trabajar en un "relato" sobre lo sucedido en Euskadi "sin equidistancias ni equiparaciones, diciendo quién es víctima, quién es asesino, quién es asesinado". A su entender, "no caben trampas de ningún tipo" porque "tiene que avanzar con la verdad o no avanzará".

"No estamos en condiciones de dejar de hacerlo. Si no, estaríamos definiendo una sociedad inmoral. ¿Alguien se puede imaginar, salvando todas las distancias, que después de la Alemania de Hitler se dijera que como aquí cada uno tiene su relato o su parte dejamos de hacer el relato de lo que significó el nazismo y el genocidio?", ha añadido.

Por su parte, ha abogado por trabajar en un relato no para "la revancha", sino "para los valores éticos y democráticos que tienen que presidir la convivencia".

El lehendakari ha señalado que pueden considerarse como víctima al miembro de ETA José Miguel Beñaran 'Argala' ya que, tras precisar que no hace "equidistancia" entre las víctimas, "cuando se asesina a alguien también es una víctima, porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es siempre la justicia". En la misma línea, preguntado si cree que el policía Melitón Manzanas, asesinado por ETA, es víctima o torturados, ha precisado que "a los torturadores se les condena por la justicia, no se les asesina y se le convierte en víctima cuando se le asesina".

Elecciones y céntimo sanitario

Por otro lado, ha asegurado su objetivo es agotar la legislatura. porque "hay prioridades en la sociedad que el Gobierno va a acometer y no hará dejación de sus responsabilidades".

También ha recalcado que, con independencia del resultado de las próximas elecciones autonómicas, su intención es "seguir" en Euskadi y ha considerado que la izquierda abertzale debería llegar a esos comicios legalizada.

"Se trata de hacer legal lo que existe de hecho: una izquierda abertzale que está gobernando en instituciones no poco importantes en este país tiene que tener el derecho y la capacidad de tener una formación política que le represente", ha opinado.

Finalmente, ha reiterado la necesidad de abordar el debate fiscal y ha asegurado que "no existe ya el céntimo sanitario", explicando que la propuesta de Sanidad "era una forma de simbolizar" el debate sobre la necesidad de recursos para "seguir sosteniendo los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento