En su boletín de junio, publicado hoy, el BCE advirtió de que el crecimiento anual de créditos concedidos al sector privado, especialmente para la compra de vivienda, alcanzó tasas de dos dígitos los últimos meses.

El rápido incremento de la masa monetaria confirma el "estimulante impacto" de unos tipos de interés bajos
A juicio de la entidad, el rápido incremento de la masa monetaria confirma el
"estimulante impacto" de unos tipos de interés bajos, lo que señala riesgos inflacionistas de medio a largo plazo.

El BCE recordó que su consejo de gobierno decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,75%, en su reunión de la semana pasada.

"Esta decisión refleja los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo que han sido identificados a través de los análisis económicos y monetarios del consejo de gobierno", explicó la institución.

"Un ajuste más de los tipos de interés estaba, por tanto, garantizado", pues actuando "a tiempo" el consejo de gobierno "ayuda a mantener las expectativas de inflación a medio y largo plazo en línea con la estabilidad de precios", lo que contribuye a un crecimiento económico sostenido y a la creación de empleo, dijo el BCE.

Un ajuste más de los tipos de interés estaba garantizado

El banco calculó que la tasa de inflación interanual se mantendrá por encima del dos%, en 2006 y 2007, y agregó que su nivel exacto dependerá del desarrollo futuro de los precios de la energía.

Indicó que entre los principales riesgos inflacionistas se encuentran los precios del petróleo y los efectos derivados de las subidas de los últimos meses, como un traspaso más fuerte de lo esperado a los precios del consumo y a los salarios.

Con respecto a la futura evolución económica de la eurozona, el BCE consideró que "se dan las condiciones" para que el área crezca en los próximos meses en tasas cercanas a su potencial, pese al impacto del encarecimiento del petróleo.

En su opinión, el consumo continuará recuperándose gradualmente, en línea con la evolución real de los salarios derivada de la mejora paulatina de los mercados de trabajo.

                  NOTICIAS RELACIONADAS