Griñán critica el "ataque feroz" a los sindicatos y dice que éstos son "aliados estratégicos" del proyecto del PSOE

Afirma que "se ha recrudecido la lucha contra el sindicalismo" y que si éste se pierde "perdemos parte de nuestro modelo social"
José Antonio Griñán, En La Convención
José Antonio Griñán, En La Convención
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, En La Convención

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha criticado este sábado el "ataque feroz" que, a su juicio, se está produciendo hacia los sindicatos, que, ha afirmado, "son aliados estratégicos" del proyecto socialista.

Ha manifestado, durante su intervención en la Convención Programática del PSOE de Andalucía que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que el sindicalismo "nos ha hecho mejores". "Ha anudado el lazo social, ha hecho una sociedad fuerte y cohesionada y ha creado un modelo de convivencia que está en la Constitución, en cuyo titulo preliminar dice que son sujetos colectivos relevantes", ha sostenido.

Griñán, quien participa en la tarde de este sábado en un panel sobre empleo y reforma laboral con los secretarios generales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente; ha sostenido que "no se pueden derogar tantos años de éxito". "Estamos viviendo una lucha contra el sindicalismo que empezó hace tiempo y que se ha recrudecido; y si lo perdemos, perdemos parte de nuestro modelo social", ha incidido.

"Os imagináis que cada trabajador tenga que negociar con el Henry Ford de turno sus condiciones, os imagináis sustituir el modelo de relaciones colectivas por un sistema de contratos individuales, los trabajadores individuales frente al poder omnímodo de grandes empresarios", se ha preguntado el presidente de la Junta de Andalucía.

En este punto, ha criticado la reforma laboral, que ha salido adelante "sólo dos semanas después del Pacto de Competitividad y Flexibilidad aprobado por empresarios y sindicatos, y lo habían hecho por acuerdo. Es tremendo". Para Griñán, en España, "creo que sólo queda Andalucía defendiendo esta idea, esta práctica de diálogo social, esta unidad, un diálogo que ha contribuido a tantos avances y a cambiar sin traumas nuestro modelo productivo".

El líder de los socialistas andaluces ha manifestado que en la actualidad "se está haciendo política contra la memoria". "Empeñarse es desvivirse, por un colegio, por un centro de salud, por un polideportivo, contra el escepticismo, el egoísmo y la última resistencia es la que convierte los ideales en historia", ha recalcado.

Ha destacado, por último, la importancia de la "aleación entre experiencia y esperanza" y ha emplazado a los socialistas a creer en ellos mismos "como los andaluces creyeron en nosotros y sólo así haremos posible lo que parece difícil". "Está en nosotros tener confianza en la victoria, y si la tenemos seguro que ganaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento