STEC asegura que el Plan del Gobierno supone "un recorte sin precedentes" en la educación pública

Asistirá el jueves a una asamblea de la Junta de Personal Docente para profesores y AMPAS, "punto de partida" de las movilizaciones

El sindicato STEC ha acusado este sábado al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, de continuar con su "plan de demolición de la enseñanza pública" y de seguir "favoreciendo" a los centros privados y ha asegurado que el Plan de Ajuste del Gobierno regional supone un "recorte sin precedentes" en este ámbito.

Además, en un comunicado del Secretariado Regional del sindicato, han acusado al titular de Educación de mantener un "mastodóntico" aparato burocrático "a costa del erario público".

A su juicio, el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno de Cantabria hace "palidecer" las medidas tomadas por otras comunidades autónomas.

Ha añadido que, "desgraciadamente", las medidas aprobadas por el Gobierno regional "dan la razón" a las advertencias del sindicato que —ha dicho- desde septiembre está alertando de los planes de la Consejería respecto a la enseñanza pública.

El sindicato ha expresado su "compromiso" con la enseñanza pública y, junto con el resto de sindicatos de la Junta de Personal, ha convocado al profesorado y a las AMPAS, a una asamblea el próximo jueves en el salón de actos del colegio Cisneros de Santander, a partir de las 18.30 horas, en lo que —ha anunciado— va a ser el punto de partida de las movilizaciones, que sin duda, van a llevarse a cabo en los próximos meses en nuestra región. 400

Interinos menos el próximo curso

Ha denunciado que, a pesar de los, a su juicio, "vergonzosos desmentidos" de Serna y de la directora general de Centros y Recursos Humanos, María Luisa Sáez de Ibarra, la disminución "de más de 3 millones de euros" en la partida destinada a pagar a funcionarios docentes en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2012, "escondía" la disminución en la contratación de interinos para el curso 2012-13.

"Así va a ser, ya que, con la aplicación estricta de las medidas aprobadas, más de 400 interinos van a dejar de ser contratados por Educación parar el próximo curso", ha alertado.

Por otra parte, STEC ha advertido que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno esta semana "pueden dañar la Enseñanza Pública en sus etapas más sensibles".

A su juicio, el aumento de la ratio de alumno por aula en la Educación Secundaria Obligatoria puede provocar "un aumento de conflictividad en las aulas".

"Es bien conocido que son las edades cercanas a la adolescencia, las más susceptibles de requerir una atención más personalizada y menos masificada", ha señalado.

Además, ha criticado las medidas tomadas por el Ejecutivo que afectan al profesorado de baja o a los mayores de 55 años porque, en su opinión, "castigan a los docentes por graves delitos como caer enfermo o haber dedicado una buena parte de su vida a la educación".

Sin recortes para los centros privados

El sindicato ha resaltado que "llama la atención" que al lado de "estos duros recortes" no se haya anunciado ninguno referido a la Privada Concertada.

Además, se ha quejado de que Serna, en su comparecencia ante la Junta de Personal Docente el mismo día en que se aprobó el Plan de Ajuste, no indicara cuándo llegará el dinero presupuestado a los centros públicos que —dice— debían haber recibido el pasado octubre ni explicara por qué los privados "sí cobran puntualmente".

También ha censurado que no realizara "ninguna mención" a que el incremento de la partida para conciertos vaya a tener ninguna modificación después de haber pasado de 74 millones de euros en el Presupuesto de 2011, a 76,4 en el de 2012.

Aparato administrativo

Una de las críticas vertidas por el sindicato en su comunicado, censura que, según "parece", no vaya a haber "ningún recorte" en el aparato administrativo de la Consejería de Educación, que, según ha denunciado, aglutina a "más de 430 personas", entre ellas diez altos cargos, seis directores generales, subdirectores generales, jefes de Unidad, asesores técnicos, inspectores, administrativos y auxiliares.

Ha criticado que, a pesar del número de personal que integra el aparato administrativo de la Consejería, se trata de un departamento con "probada incapacidad" y "nula voluntad para llevar a buen puerto la gestión de la educación en Cantabria".

"Sinceramente creemos que la sociedad de nuestra región no puede entender que tenga que sufragar los gastos ingentes que origina tal cantidad de colaboradores", ha señalado.

A juicio del sindicato, en la Consejería de Educación aglutina "se dan las peores prácticas" que el Gobierno regional achacan a otras prácticas políticas, como el "despilfarro" en el pago de alquileres, y el "amiguismo".

Según ha denunciado, actualmente hay altos cargos "inexistentes con anterioridad" que —ha dicho— "se han creado para devolver favores personales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento