Más de 2,7 millones de personas cruzarán España en la operación 'Paso del Estrecho'

Más de 2,7 millones de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa, vuelven a sus países de origen a pasar las vacaciones.Casi 700.000 vehículos cruzarán la Península durante la operación 'Paso del Estrecho 2006' que comienza mañana, previsión que supone un aumento del 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El plan se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Marruecos y con la coordinación de los
Ministerios del Interior, Fomento, Sanidad y Consumo, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Presidencia y las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos afectados.

Durante la operación Paso del Estrecho 2005 aumentó un 7,7 por ciento el tráfico de personas y un 9,6 por ciento el de vehículos.

La operación de este año constará de una primera fase de salida, desde mañana hasta el 15 de agosto, en la que los puertos afectados serán los de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa, además de los puestos fronterizos con Francia en Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla.

Durará dos meses

La operación retorno se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, fase en la que los puertos de la Península que reciben un mayor tráfico de viajeros son los de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa, además de los de Ceuta y Melilla desde donde parte un gran número de personas hacia Algeciras y Almería, fundamentalmente.

La Dirección General de Protección Civil destaca la necesidad de reforzar la coordinación entre los gobiernos de España y Marruecos para reducir las llegadas masivas en los días punta para evitar la concentración de vehículos.

En la operación salida se considerarán "días punta" el sábado 29, el domingo 30, el lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno serán el jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 de agosto.

Frontera Schengen

El puerto de Tarifa continuará con su consideración como frontera Schengen, lo que supone que se permita su utilización como vía de entrada y salida del territorio español, en los mismos términos que el pasado año, de tal forma que entre el 1 de julio y el 4 de agosto, período más crítico de la operación salida, no podrán embarcar turismos y sólo podrán hacerlo autocares y viajeros sin vehículos.

Con el objeto de evitar las concentraciones masivas de vehículos se potenciará la información previa a los ciudadanos magrebíes, para lo que se han editado folletos en español, árabe, francés e inglés, así como guías prácticas que se distribuirán en embajadas, consulados y, como novedad este año, en centros de culto.

Además se facilitará información mediante paneles informativos dispuestos a lo largo de las carreteras y en puntos informatizados en algunas áreas de descanso.

Áreas de descanso

Respecto a las áreas de descanso, Protección Civil destaca la inversión de más de 200.000 euros realizada en el área de Emergencia de Dos Barrios, próxima a Algeciras, dirigida a la limpieza del terreno, reposición del vallado, establecimiento de zonas de sombra, iluminación y casetas de asistencia.

Asimismo, continúan operativas las áreas de descanso deBriviesca (Burgos), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), y Montoro (Córdoba), así como las áreas de información de Oyarzun (Guipúzcoa), Ribera de Cabanes (Castellón) y Villajoyosa (Alicante).

Apoyo sanitario

El dispositivo de asistencia social estará compuesto por un total de 144 personas, entre traductores, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, operadores de radio y técnicos de Protección Civil, mientras que el sanitario lo integrarán 34 médicos ATS, 6 centros de salud y material sanitario valorado en 145.000 euros.

El equipo de apoyo social y transporte sanitario cuenta este año con 421 voluntarios y 9 ambulancias medicalizadas.

Mientras, el dispositivo policial tratará de combinar fluidez en el tránsito de vehículos y personas con su seguridad en el trayecto.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento