Rajoy: "Yo siento que Fraga también fue presidente del Gobierno"

Aznar, Cospedal, Gallardón y Feijóo, junto con Rajoy, recuerdan la trayectoria de Fraga en el marco del XVII Congreso Nacional
MARIANO RAJOY
MARIANO RAJOY
PARTIDO POPULAR
MARIANO RAJOY

El líder del PP y presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, ha dicho en el marco del XVII Congreso Nacional del partido, que se celebra desde este viernes en Sevilla, que siente que el presidente fundador del partido, Manuel Fraga, recientemente fallecido, "también fue presidente del Gobierno de España". "Y yo soy presidente porque Fraga me dio una oportunidad", ha afirmado el líder de los 'populares'.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de un vídeo homenaje realizado por el partido a la figura de Fraga y que ha sido proyectado en la segunda jornada del congreso nacional, precediendo a la intervención del presidente de honor del PP, José María Aznar, quien también aparece en algunos momentos del vídeo, recordando a quien le cedió el testigo en el liderazgo del partido.

Junto a Rajoy y Aznar, aparecen también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hace de narradora de los momentos más importantes en la biografía de Fraga; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, el propio Fraga, en unas imágenes "inéditas" hace también un recorrido por toda su vida.

El presidente del PP durante sus intervenciones en el citado vídeo se ha mostrado convencido de que "nadie en Europa" tiene una trayectoria como la de Manuel Fraga, tras haber vivido momentos tan importantes como la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Transición hacia la Democracia o la firma de la Constitución Española.

También ha recordado Rajoy como Fraga creó un partido "desde abajo", Alianza Popular, en unos momentos donde las cosas "no eran fáciles". "Fue capaz de colaborar en la reconciliación de todos los españoles y eso, al fin y al cabo, fue la Constitución", ha señalado el líder del PP, quien ha destacado cómo el presidente fundador del PP convenció a mucha gente "de izquierda" que no quería la Constitución.

El mismo trato a jefes de estado que a gente humilde

"Y el tiempo le dio la razón", ha manifestado Rajoy, quien ha recordado con cariño como la única vez que vio a Fraga fumarse un puro fue el día en el que aceptó ser candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Además, también ha hecho hincapié en que este histórico 'popular' podía reunirse con un jefe de Estado y media hora después estar con la persona más humilde de una aldea, "tratándoles a ambos por igual, con el mismo respeto".

El presidente del PP ha destacado también cómo cuando ganó las pasadas elecciones generales acudió a visitar a Fraga en su domicilio. "Ya no estaba bien, pero era consciente de lo que había pasado, me felicitó y me deseó que me fuera muy bien", ha añadido Rajoy, quien ha concluido asegurando que Fraga murió en una casa de 90 metros, que no era suya, "una demostración de que hay políticos honrados y modestos, que no dejan patrimonio material, pero sí moral y político".

Por su parte, José María Aznar ha señalado que cuando ganó las elecciones generales del año 1996, la primera persona a la que llamó y a la que recibió fue a Manuel Fraga, un gesto con el que pretendía lanzar un mensaje muy claro sobre que esta victoria "no la he conseguido yo solo". Según ha explicado, el presidente fundador del PP le comentó entonces algunas ideas que consideraba que podían serle útiles en asuntos claves durante su mandato al frente del Gobierno.

Su herencia:

La democracia,

La constitución y el pp

De igual modo, María Dolores de Cospedal ha subrayado "la gran labor" llevada a cabo por este gallego, lo que supone "un ejemplo" para todos los miembros del partido. "Su gran herencia es la democracia, la Constitución y el PP", ha señalado la 'número dos' de los 'populares', quien ha considerado de justicia que este durante este congreso se le rinda un homenaje.

Núñez Feijóo, que ha asegurado que Fraga nunca dejó de tener en cuenta que había sido hijo de inmigrantes, ha considerado difícil encontrar a un dirigente político que se identifique más con la tierra que gobernaba. También ha querido hacer hincapié el presidente de la Xunta de Galicia en el hecho de que "cuando Fraga hablaba, se le escuchaba en toda España".

Finalmente, Gallardón ha recordado una anécdota que vivió con Fraga en referencia al sentido que éste tenía de la "responsabilidad". Y es que, según ha explicado, cuando comenzó a trabajar con él, estuvieron tres días en los que ambos intentaban ser los primeros en llegar al trabajo. Si bien, al cuarto día Fraga le dijo, "a mí me gusta abrir esta casa, así que yo vendré a las ocho y tú a las ocho y diez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento