Chávez anuncia la compra de 24 aviones de combate rusos Sukhoi
Reuters Reuters

Chávez ya había anunciado el mes pasado su intención de comprar aviones rusos para remplazar los estadounidenses F-16, tras acusar a Washington de bloquear las ventas a Venezuela de repuestos y equipos militares que tengan componentes norteamericanos.

'El 5 de julio, Dios mediante, cruzarán estos cielos libres de Venezuela los aviones rusos Sukhoi 30 con los que pronto dotaremos a nuestra fuerza aérea', dijo el militar retirado en un acto oficial.

Chávez, quien ha irritado a Washington por su acercamiento con países como Cuba e Irán, ya ha comprado 100.000 fusiles Kalashnikov y helicópteros rusos.

El mandatario negó que Venezuela, un importante abastecedor de petróleo al mercado estadounidense, tenga una carrera armamentista y afirmó que su Gobierno está adquiriendo el 'armamento mínimo necesario' para reforzar la defensa del quinto exportador mundial de crudo.

'Vamos a comprar, primerito, 24 aviones Sukhoi 30', dijo.

Chávez, quien ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de su breve derrocamiento en el 2002, dice que desde Washington se fragua una invasión a Venezuela para apoderarse de sus reservas petroleras.*.