El programa 'Forcon' formará a 300 jóvenes con baja cualificación para fomentar su incorporación en el mercado laboral

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,4 millones e incentivará la contratación en empresas con 2.500 euros de apoyo
José Luis Mira Lema Y Ana María Díaz En Rueda De Prensa
José Luis Mira Lema Y Ana María Díaz En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
José Luis Mira Lema Y Ana María Díaz En Rueda De Prensa

El Gobierno gallego ha puesto en marcha un programa pionero que combina formación y empleo, 'Forcon', para formar a un total de 300 jóvenes gallegos con baja cualificación y fomentar su incorporación en el mercado laboral a través de incentivos a empresas.

En una rueda de prensa celebrada este sábado, la directora xeral de Emprego, Ana María Díaz, y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, han explicado que este programa es una de las iniciativas acordadas el pasado mes de enero en el marco del diálogo social y cuenta con un presupuesto inicial de 1,4 millones.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico favorecerá el empleo y facilitará la inserción laboral de los jóvenes sin cualificación que, como ha indicado Ana María Díaz, representan "uno de los colectivos que presentan mayores dificultades actualmente" con una tasa de paro en Galicia del "29 por ciento" y que "en el conjunto de España alcanza al 50 por ciento".

En concreto, la iniciativa se desarrollará en dos fases, una formativa y otra de empleo. Para ponerlas en marcha, la Xunta invertirá 1,4 millones de euros, a los que se sumarán los incentivos a la contratación que se otorguen en la fase de acceso al mercado laboral. FORMACIÓN

En la fase formativa, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa ha explicado que los participantes podrán formarse en especialidades formativas vinculadas a sectores estratégicos como la economía verde, la economía de la salud y la del conocimiento.

Esta formación estará vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, que tendrán validez en todo el Estado y se desarrollará en centros siete centros del departamento de Educación y dos del de Traballo, todos ellos repartidos por toda la Comunidad.

Además, podrán participar en estas acciones los jóvenes que no tengan formación académica o que sean titulados en educación secundaria obligatoria. Entre otras, se impartirán especialidades formativas como mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial o atención sociosanitaria a personas dependientes. PRÁCTICAS

Una vez terminado el periodo de formación, los participantes realizarán una fase de prácticas en centros de trabajo, como primer acercamiento al mercado laboral. Este módulo, que durará seis meses, se realizará en empresas del sector, seleccionadas por la Administración para participar en el proyecto.

Durante esta etapa, el alumnado estará vinculado contractualmente con la empresa, con cotización a la seguridad social, y las condiciones laborales serán las establecidas en el convenio colectivo de aplicación.

La empresa contará con un incentivo público a la contratación temporal, que ascenderá a 2.500 euros. En el caso que estos contratos temporales fuesen después transformados en indefinidos, al terminar la vigencia del mismo, la empresa tendría derecho a una ayuda complementaria de 2.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento