Un centenar de estudiantes de veterinaria asistirán en Cabárceno a una jornada sobre mamíferos y reptiles

La sesión técnica ha sido organizada con motivo del centenario de la creación del Colegio Veterinario de Cantabria
Jornada Técnica Sobre Mamíferos Y Reptiles En Cabárceno
Jornada Técnica Sobre Mamíferos Y Reptiles En Cabárceno
COLEGIO VETERINARIO DE CANTABRIA
Jornada Técnica Sobre Mamíferos Y Reptiles En Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá el próximo 25 de febrero una jornada técnica sobre casos clínicos, patología de la reproducción y conservación 'in situ' de grandes mamíferos y reptiles.

Está dirigida fundamentalmente a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, aunque también está abierta la inscripción a alumnos universitarios de otras facultades de Veterinaria así como de Biología, Ciencias Ambientales y Psicología, según ha informado en un comunicado el Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.

La jornada se celebrará ese día, entre las 10.00 y las 18.30 horas, en las instalaciones del propio parque, que colabora con la iniciativa.

La sesión técnica ha sido organizada dentro de los actos programados a lo largo de todo el año con motivo del centenario de la creación del Colegio Veterinario de Cantabria.

El curso es gratuito y el Colegio Veterinario pondrá a disposición de las cincuenta primeras personas inscritas un autobús que saldrá a las 6.00 horas desde la puerta de la Facultad de Veterinaria de León.

Las reservas deben hacerse antes de este martes, 21 de febrero, en el teléfono 942 229 904 o enviando un correo electrónico a cantabria@colvet.es, en el que deben de figurar el nombre y apellidos del participante, teléfono de contacto, facultad y curso e indicar si se precisa servicio de autobús. PROGRAMA

Según consta en el programa, a lo largo de la jornada se abordará la descripción de diversos casos clínicos en el elefante africano así como su diagnóstico y tratamiento, asunto que correrá a cargo de Santiago Borragán, coordinador de los servicios veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Posteriormente, Mercedes Álvarez García, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, tratará sobre la captura y actuaciones clínicas sobre osos en libertad y conservación 'in situ' de oso pardo cantábrico.

El rinoceronte blanco y en concreto, el control del estatus reproductivo de esta especie en cautividad, centrará otra parte de la jornada, en este caso, a cargo de Luis Ángel Rodríguez, catedrático de Medicina y Cirugía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

A su vez, Antonio Moro Galonce, conservador de reptiles del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, explicará el manejo de reptiles venenosos, la elaboración de protocolos de seguridad y pautas de actuación en el caso de mordeduras a personas.

La jornada concluye con una sesión práctica de entrenamiento médico de elefantes y una visita guiada, a cargo del equipo de cuidadores del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El presidente del Colegio Veterianario, Juan José Sánchez Asensio, ha expresado su agradecimiento al director de Cabárceno, Carlos Recio, y al director general de Cantur, Roberto Media, por colaborar con esta iniciativa permitiendo el uso de las instalaciones y dando "todas las facilidades para la programación y desarrollo de la jornada".

Lo mismo ha hecho con el jefe de los Servicios Veterinarios y director de la jornada, Santiago Borragán, por la organización de los contenidos, que —ha dicho— "tienen un alto nivel científico", y también a todos los profesores ponentes por su colaboración.

Ha explicado que la actividad, que forma parte del programa diseñado con motivo de la celebración del centenario del colegio, está pensada como un "acto de confraternización" con las facultades de veterinaria españolas, representadas por la Facultad de León, "principal referente para Cantabria".

"eminentemente práctica"

Por otra parte, Borragán ha garantizado que la jornada se está intentando orientar en una dirección "eminentemente práctica" ya que se pretende transmitir que, además de los conocimientos teóricos que se reciben en la facultad, es "imprescindible" poseer una formación práctica que ayude a conocer las especiales características que tiene la Veterinaria con animales salvajes.

"En un animal salvaje es muy difícil saber si padece una patología, porque intentan no mostrar los síntomas, dado que se juegan la vida en ello, porque es sabido que los depredadores atacan a los individuos enfermos que muestran signos de flaqueza. Por ello cuando el cuidador avisa de que un animal está enfermo, en muchas ocasiones es ya demasiado tarde para poder tratarlo", ha advertido.

Sin embargo, ha señalado que, una vez conocido que el animal está enfermó, es necesario saber qué le sucede y llega la "gran dificultad" de hacer un diagnostico, algo que resulta "imposible en la mayoría de los casos si no se le anestesia previamente", algo que "siempre" es "peligroso" para el animal.

Ha añadido que, una vez hecho el diagnóstico, para lo que —ha dicho— hay que hacer todas las pruebas "al tiempo" puesto que no se puede dormir al animal muchas veces, se le aplica el tratamiento por medio de dardos, lo cual limita mucho las posibilidades de emplear medicamentos, dada la reducida capacidad que tienen estos dardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento