Antigüedad aboga por dar pasos "continuos", aunque sean insuficientes, y pide "reparación al 100%" a todas las víctimas

Cree que la huelga general contra la reforma es necesaria "dentro de una hoja de ruta que lleve a la confrontación con poderes fácticos"
Iñaki Antigüedad Durante Un Acto De Amaiur En Bilbao
Iñaki Antigüedad Durante Un Acto De Amaiur En Bilbao
EUROPA PRESS
Iñaki Antigüedad Durante Un Acto De Amaiur En Bilbao

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad ha abogado por dar "pasos, aunque sean insuficientes, continuos" para avanzar en la superación del "conflicto, que ni empezó con ETA ni acaba con ETA", y ha pedido memoria, verdad, justicia y reparación "al 100% para el 100% de las víctimas" porque "todo lo que sea bajar del 100% es un relato falso".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha opinado que "tarde o temprano el Estado español y su Congreso de los Diputados tiene que ser un agente activo en la superación integral e incluyente de un conflicto de naturaleza política".

El representante de Amaiur en el Congreso ha insistido en que "el conflicto ni empezó con ETA ni acaba con ETA", sino que "su superación" hay que plantearla en términos de "una transición que lleva su tiempo" porque "no son cosas de un día a otro".

En este sentido, ha dicho entender que "no hay a veces confianzas por parte de todo el mundo" y, por ello, es preciso "crear las bases y eso lleva su tiempo". Por su parte, ha abogado por "aprovechar el tiempo para dar pasos que, aunque sean insuficientes, sean continuos".

De este modo, ha señalado que "hay quienes están dando pasos, probablemente insuficientes, pero con una cierta frecuencia y una cierta cadencia", mientras que "otros que se limitan hoy por hoy y en público —otra cosa es lo que pueda estar ocurriendo en otros niveles que a mí se me escapan— a decir 'eso no suficiente, pero lo mío parece que es suficiente para toda la vida'".

A su entender, aunque "las cosas llevan su tiempo y hay que madurar muchas cuestiones", sin embargo "hay algunas que tienen la posibilidad de materializarse a muy corto plazo" como la política penitenciaria "incluso dentro del propio cumplimiento de la ley", que permite "dar pasos de aquí a mañana que den base sustancial a mantener ese tránsito hacia la superación definitiva".

Antigüedad ha afirmado que "el conflicto armado fue una consecuencia de un conflicto propio de naturaleza política" y ha añadido que, "hoy en día en lo que se refiere a ETA —porque soy de los que piensa que la violencia sigue instalada en otras formas y por parte de quien no ha dado ningún paso ni siquiera insuficiente—", el anuncio de cese de la actividad armada "lo que hace es dejar con todo su esplendor la naturaleza estrictamente política de este conflicto".

"Ésa es la primera batalla que hay que en el tiempo hay que ganar porque hoy en día hay quien dice que no hay un conflicto político", ha manifestado.

En relación a las víctimas, ha censurado que en el Parlamento vasco se creara una comisión de víctimas en el que "entra una parte del escenario de víctimas" y sólo cuando se criticó esa visión "limitada" se puso en marcha una ponencia sobre "otras víctimas". "Hablar de víctimas y otras víctimas me parece un descaro tremendo", ha denunciado.

Asimismo, ha negado que "desde la izquierda soberanista" se pretenda hacer "borrón y cuenta nueva" y "no mirar para atrás". "Hay que mirar para atrás. Memoria 100%, verdad 100%, justicia 100%, reparación 100%, y para el 100% de las víctimas con todo lo que eso implica de autoinculpaciones, de reconocer responsabilidades, etc", ha reclamado.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que, "al final, habrá que llegar al reconocimiento del 100% porque todo lo que sea bajar del 100% es un relato falso".

Asimismo, ha abogado por hacer un "esfuerzo" por compartir "lo máximo del relato" y ha insistido en que "todas las víctimas llevan un sufrimiento añadido".

Huelga general

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria de huelga general en protesta por la reforma laboral, que cree "necesaria no limitada a una fecha, sino dentro de una hoja de ruta que lleve a la confrontación con los poderes fácticos, que nunca no pasan la criba de las elecciones".

En cuanto a la unidad de movilización, ha considerado que sería "necesaria por parte al menos de quienes creen que es necesaria la respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento