La capital espera contar el próximo año con el club de producto específico sobre gastronomía

El Ayuntamiento trabaja en el Foro de Turismo sobre las potencialidades de este segmento, uno de los que más están creciendo
El Concejal De Cultura, Juventud Y Deportes, Damián Caneda
El Concejal De Cultura, Juventud Y Deportes, Damián Caneda
EUROPA PRESS
El Concejal De Cultura, Juventud Y Deportes, Damián Caneda

El turismo gastronómico atrajo a seis millones de visitantes a España en el año 2010, incrementándose su gasto medio un siete por ciento. En Málaga capital, el ascenso de este segmento, motivación ya para visitar la ciudad de muchos turistas, ha llevado al Ayuntamiento de la capital a trabajar en la creación de un club de producto específico sobre gastronomía y con el que se espera contar a partir del próximo año.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, ha informado, en declaraciones a Europa Press, que Málaga tiene que especializarse y ha apostado por la cultura como eje principal y otros segmentos como el turismo de fin de semana o el gastronómico. Este club de producto todavía no está conformado, sino que se está trabajando en él, por lo que serían ya tres los existentes: Live Spanish in Málaga, de turismo idiomático; y Feel Málaga, de turismo cultural.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya puso sobre la mesa esta idea el pasado mes de julio, durante una reunión del Foro de Turismo de la ciudad de Málaga, conformado por el Consistorio y los empresarios turísticos, ya que se trata de una actividad que en los últimos años está en auge en la capital y que quiere sumarse como un atractivo más de la oferta turística existente.

La principal motivación para los turistas que eligen Málaga es el ocio, la cultura y las vacaciones. Una vez en el destino, las visitas culturales son su primera actividad, seguida de las compras y las actividades gastronómicas, en este caso para más del 40 por ciento de los visitantes. En España alcanzó en 2010 los 7.400 millones de euros, siendo un segmento que "mejora y diversifica" la imagen internacional del país.

También se trata de un segmento que desestacionaliza, ya que su presencia se distribuye durante todo el año y, además, ayuda a "captar" nuevos mercados. En el caso de Andalucía, es un segmento que también se está consolidando como reclamo junto al clima, la playa o las visitas monumentales y, de hecho, según datos de la Consejería de Turismo, es la principal motivación para más de 650.000 turistas que visitan Andalucía al año.

El objetivo principal del Ayuntamiento y los empresarios es diseñar un producto con identidad y singularidad propia que sirva de escaparate de la gastronomía de la tierra. La idea es poder comercializarlo ligado a otros servicios y productos de la oferta turística de la ciudad y, de este modo, poner en valor la variada y rica gastronomía de Málaga, afianzando el posicionamiento de la misma como una de las principales motivaciones y uno de los aspectos más valorados por los turistas que acuden a la capital malagueña.

La oferta y diversidad culinaria de la capital es uno de los aspectos más valorados por los visitantes según datos del Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, ya que de los encuestados seis de cada 10 afirma haber realizado actividades gastronómicas durante su estancia, calificando éstas con una nota superior al ocho sobre 10. Además, otros que acuden por la cultura de la ciudad, sus actividades y museos, también dedican tiempo a la gastronomía, muchos de los cuales manifestaron sentir predilección por las tapas.

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