Los alumnos de las escuelas superiores de artes de Baleares están preocupados por su titulación tras el fallo del TS

Los alumnos de la Escola Superior de Disseny (ESD), la Escola Superior d'Art Dramàtic (Esadib) y el Conservatorio de Baleares están viviendo "momentos duros" después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS), tras una reclamación de la Universidad de Granada, les haya arrebatado -junto a otros muchos centros en toda España- la titulación nominal de grado.

Los alumnos de la Escola Superior de Disseny (ESD), la Escola Superior d'Art Dramàtic (Esadib) y el Conservatorio de Baleares están viviendo "momentos duros" después de que una sentencia del Tribunal Supremo (TS), tras una reclamación de la Universidad de Granada, les haya arrebatado -junto a otros muchos centros en toda España- la titulación nominal de grado.

Por este motivo, ahora muchos jóvenes que optaron en su día por la enseñanza reglada que ofertan este tipo de escuelas están "preocupados" por la deriva que está tomando el asunto ya que, en caso de mantenerse esta situación, no obtendrían el título que esperaban cuando empezaron sus respectivas carreras.

"El Tribunal Supremo lo que dice es, básicamente, que no se puede llamar grado a nuestras titulaciones", ha explicado la directora de la Escola de Disseny, Irene Mestre, a Europa Press y ha señalado que sólo en su escuela esta decisión de la justicia afecta a aproximadamente 200 alumnos a los que hay que sumarles una cincuentena de la Esadib y a los estudiantes del Conservatorio de música.

En este sentido, el director de la Esadib, Miquel De Marchi, ha indicado que esta sentencia "no es una buena noticia" y ha criticado las "incoherencias" en la decisión del Supremo. "Ahora no sabemos qué somos", ha lamentado De Marchi, quien ha añadido que esto "no puede quedar así" y ha opinado que lo mejor para todos es que se igualen las titulaciones.

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático ha aseverado que la sentencia "bloquea el espacio europeo" que se promulga desde la instauración del Plan Bolonia y, tras lamentar que "todo queda en el aire", ha informado que los estudiantes de su centro están "muy enfadados".

"Me consta que los alumnos de la Esadib y los de la Escola de Disseny se han puesto en contacto para organizar futuras movilizaciones", ha recalcado De Marchi que ha querido dejar constancia que está en contacto tanto con el director del Conservatorio, Joan Prohens, como con Irene Mestre.

Asimismo, tal y como ha explicado a Europa Press uno de los estudiantes de la Escola de Disseny, los damnificados -entre los que se encuentran alumnos y profesores- han decidido reunirse este lunes para debatir qué acciones van a llevar a cabo para defender la validez de su titulación.

Las opciones para los alumnos

Asimismo, tal y como refleja una petición escrita elaborada por una plataforma que pretende defender los derechos de la enseñanza en las escuelas de estudios superiores, les quedan tres opciones.

La primera, modificar el Real Decreto por la que cabe la posibilidad de substitución nominal de Grado por Título Superior. La segunda, que el Ministerio de Educación inicie "los trámites para la promulgación de una Ley Orgánica de las Enseñanzas Artísticas Superiores, como se demandó en su día desde ciertas instancias".

Finalmente, la tercera opción sería la integración de las citadas enseñanzas en la Universidad, "siguiendo el ejemplo de procesos similares que en ningún caso fueron traumáticos sino positivos, y que considerase las problemáticas derivadas de la relación numérica profesor/alumno".

Sobre este aspecto, según ha explicado un alumno de la ESD en representación de los damnificados, la Universitat de les Illes Balears (UIB) "aún no se ha pronunciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento