La Fundación Santa María de Albarracín concluye la restauración de la Parroquieta de la Catedral

La Parroquieta de Albarracín ha concluido la restauración minuciosa de las pintura murales de la capilla y ahora se abordado el repintado de algunos paramento secundarios, reintegrando su aspecto original, así como la limpieza en profundidad de todo el espacio.
Restauración Parroquieta Catedral Albarracín
Restauración Parroquieta Catedral Albarracín
FUNDACIÓN STA M.ALBARRACÍN

La Parroquieta de Albarracín ha concluido la restauración minuciosa de las pintura murales de la capilla y ahora se abordado el repintado de algunos paramento secundarios, reintegrando su aspecto original, así como la limpieza en profundidad de todo el espacio.

Con todo ello, se prevé que se abra al público visitante el próximo fin de semana, incluyéndola en la visita a la catedral que se ofrece con los recorridos guiados de la Fundación por Albarracín.

Esta capilla de la Inmaculada o Parroquieta constituye uno de los espacios más interesantes del complejo de la catedral, precisamente por la importancia de las pinturas murales de sus paramentos, correspondientes al siglo XVI, y halladas con la restauración. Estas pinturas se han encontrado bastante deterioradas por las alteraciones de posteriores decoraciones, durante el siglo XVIII y del pasado siglo XX.

Es un armónico y recogido espacio religioso, coetáneo a la primera fábrica de la catedral, de nave única, cubierta de bóvedas estrellada, que se debió prolongar en un pequeño espacio colateral, pegado al presbiterio. Las pinturas de esta primera huella son impresionantes dibujos de colores terrosos, y personajes a tamaño natural, en escenografías alusivas a la vida de la Virgen.

Con la restauración se han descubierto las fases de intervenciones posteriores, que llegaron a provocarle algún importante daño estructural. En el siglo XVIII se perfilaron dos nuevas capillitas en el mismo sentido de la prolongación inicial, seguramente en espacios que ya existían, abriéndose en arcos de medio punto y con gruesos moldurajes y decoraciones mucho más coloristas; están cubiertas con bóvedas de lunetos.

Las arcadas se abrieron en uno de los muros principales del cerramiento de la capilla primera, provocando un evidente desplazamiento de la misma, hoy fácilmente detectable, al igual que la solución correctora que le aplicaron

Las huellas pictóricas mas relevantes fueron descubierta hace aproximadamente diecisiete años, con el saneamiento que quiso hacer de este espacio la antigua escuela taller.

Ha servido de prácticas para muchos de los cursos de restauración mural de la Fundación durante estos últimos años, y definitivamente han sido restauradas con un programa de promoción y empleo del INAEM, y concluidas en estas fechas por el mismo Centro de Restauración de la Fundación. Los trabajos se han prolongado durante algo menos de cinco meses, dando como resultado una novedosa capilla para la visita a la Catedral.

En septiembre pasado se presentó otra nueva capilla totalmente desconocida, que junto a esta última, constituyen las huellas más antiguas e importantes del monumento, cuyos trabajos de restauración continúan en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento