El Central acoge este sábado el estreno nacional de 'Protect me' con Falk Richter y Anouk van Dijk

La obra, que llega a España gracias a la colaboración con el Teatro Español de Madrid, es "un llamamiento vehemente al despertar social"
El Teatro Central Acoge El Estreno Nacional De 'Protect Me'
El Teatro Central Acoge El Estreno Nacional De 'Protect Me'
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL
El Teatro Central Acoge El Estreno Nacional De 'Protect Me'

El Teatro Central acoge este sábado el estreno nacional de 'Protect me', una pieza inspirada en la crisis actual, creada por la Shaubühne de Berlín, con dirección de Falk Richter y coreografía de la holandesa Anouk van Dijk, y que lanza "un llamemiento vehemente al despertar social". Este espectáculo llega a España gracias a la colaboración del Teatro Español de Madrid y el teatro de la Cartuja, sobre cuyo escenario desfilarán cinco actores y cuatro bailarines, que intercalarán sus movimientos con textos en inglés y alemán, hasta acabar con la frontera entre ambos géneros.

Según explicó Richter durante su presentación, el planteamiento de esta obra "es crear un conjunto para que bailarines, actores, músicos y performadores trabajen juntos", y aunque este trabajo "tiene un fuerte acento en lo físico, también hablamos del contenido de los textos de manera conjunta, hablando de lo que pasa en la sociedad y en nuestras vidas". Así, 'Protect me' —estrenada el 27 de octubre de 2010— trata de enfocar el tema de la crisis económica, que "hace que el estado de excepción sea algo normal", con gente "desorientada", que "busca la protección ante esta situación y la resistencia contra este sistema económico y financiero".

"Es una búsqueda de relaciones ante la falta de seguridad del espacio político, y la influencia que ejerce esa inseguridad exterior en el interior de las personas", y todo ello, prosiguió Richter, "en contraposición de la música, que expresa el deseo de esa vida de placeres a pesar de la inseguridad". Dos compositores alemanes, Malte Beckenbach y Mathias Grübel, han participado en esta creación, a la que se ha añadido música electrónica, y en la que la escenografía está a cargo de Katrin Hoffman, el vestuario es de Daniela Selig, la dramática de Bernd Stegemann, y la iluminación de Carsten Sander.

Al hilo de lo anterior, Anouk van Dijk manifestó que para sus espectáculos "siempre buscan actores que sepan moverse físicamente, y bailarines que se puedan expresar a otros niveles". Además, agregó que para crear textos y movimientos "siempre buscan temas que permitan expresarse a ambos", porque "nos interesa mucho la expresión de la energía, y cómo se puede expresar a diferentes niveles".

La colaboración entre Falk Richter y Anouk van Dijk empezó en 1998 con 'Nothing Hurts', una obra larga sobre la herida, la vulnerabilidad y el adormecimiento de una juventud pasada en los años 90. En la temporada del año pasado de la Schaubühne, 'Trust' fue la primera continuación de este diálogo "excepcional" entre autor y coreógrafo, director y bailarín. En esta misma línea, estrenarán el 14 de abril en Düsseldorf su espectáculo 'Rausch', cuarta colaboración de ambos, y "en el que participarán doce intérpretes de nueve países, que actuarán usando cinco o seis idiomas".

El espectáculo 'Protect me' se podrá ver en el Teatro Central de Sevilla el sábado 18 de febrero a las 21,00 horas, y el domingo a las 22,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento