Fallece Enrique Sierra, emblema de la Movida Madrileña y excomponente de Radio Futura

  • El músico madrileño ha fallecido este viernes a los 55 años de edad, según han confirmado a RTVE.es personas cercanas al músico.
  • Fue cofundador de Kaka de Luxe, una de las primeras bandas que surgieron a finales de los setenta en la capital de España.
  • Formó Radio Futura junto a Santiago y Luis Auserón, Javier Pérez Grueso y con el polifacético artista y alma máter de la banda, Herminio Molero
Enrique Sierra, excomponente de Radio Futura fallecido este viernes.
Enrique Sierra, excomponente de Radio Futura fallecido este viernes.
JORGE PARÍS
Enrique Sierra, excomponente de Radio Futura fallecido este viernes.

El guitarrista Enrique Sierra, excomponente de la banda Radio Futura, ha fallecido este viernes a los 55 años de edad según han confirmado a RTVE.es personas cercanas al músico. La capilla ardiente se instalará mañana en el tanatorio madrileño de la M-30.

Conocido en el mundo artístico como "Kike", en la actualidad gestionaba los estudios Diana de Madrid junto a su pareja Pilar Román en los que producía discos de otros cantantes.

Sierra fue uno de los referentes musicales de la Movida Madrileña. No en vano fue cofundador de Kaka de Luxe, una de las primeras bandas que surgieron a finales de los setenta en la capital de España y que contaba en sus filas, entre otros, con músicos como Fernando Márquez 'El Zurdo' (después en La Mode), Carlos Berlanga, Alaska y Nacho Canut.

Nacido en Madrid el 29 de julio de 1957, Enrique Sierra, después de esta primera aventura con 19 años en Kaka de Luxe, formó en 1979 la banda Radio Futura junto a Santiago (voz) y Luis Auserón (bajo), Javier Pérez Grueso (batería) y con el polifacético artista y alma máter de la banda, Herminio Molero, al teclado.

Radio Futura inició en España el movimiento conocido como "new wave" o "nueva ola". Su primer LP, titulado "Música moderna", salió en 1980. Producido por Hispavox y a pesar de no contar con promoción, se vendieron unos 20.000 discos. En él se incluían canciones de gran éxito como "Enamorado de la moda juvenil" o "Divina".

En 1981, Radio Futura editó un maxisingle titulado "Estatua del jardín botánico" y en 1982, sacó su segundo LP, "La ley del desierto, la ley del mar", que dio lugar a otro maxisingle, "Semilla negra". En 1984 salió el tercer LP del grupo, "De un país en llamas", con influencia de los ritmos afrocubanos. Hasta 1987 no volvieron a editar otro nuevo álbum. Fue "La canción de Juan Perro", que con 150.000 copias vendidas, fue disco platino en 1988.

En 1989, editaron "Escuela de calor", disco doble grabado en directo y en 1990, "Veneno en la piel". El 25 de mayo de 1992 Radio Futura en un breve comunicado difundido por su casa discográfica, declaraban "dar por terminada ahora esta etapa de nuestra carrera".

La vida después de Radio Futura

Posteriormente, en 1997, Enrique Sierra y Luis Auserón deciden formar "Klub" junto a Pilar Román, que definieron como "un mundo sonoro nuevo, son nuevas frecuencias y un nuevo estilo de trabajo. Todo ello formado desde un punto de vista positivo y muy fresco". En realidad, "Klub" ofrecía una nueva visión del rock mezclado con la electrónica, eso que ahora cultivan desde Madonna a Prince.

No era la primera vez que Luis Auserón y Enrique Sierra experimentaban con lo electrónico y las computadoras, pero sí que era la primera vez que trabajan con la voz femenina. Luis, Enrique y Pilar componían los tres y encontraron en las máquinas y los ordenadores la plena libertad. "Es como si sin saber tocar un instrumento pudieras crear algo con él. Luis es incapaz de tocar la batería y aquí se ha encargado de una buena parte de la percusión", afirmaba Enrique.

Enrique Sierra haría posteriormente una introducción en el mundo cinematográfico al colaborar como actor en la ópera prima del cineasta Chema de la Peña, "Shacky Carmine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento