PP aprueba su Ponencia Política, que pide evitar la utilización partidista de las investigaciones policiales

Congreso.- PP aprueba su Ponencia Política, que pide evitar la utilización partidista de las investigaciones policiales En dos enmiendas transaccionadas se reivindica a los políticos y se asegura que las políticas sociales no son patrimonio de la izquierda

Congreso.- PP aprueba su Ponencia Política, que pide evitar la utilización partidista de las investigaciones policiales En dos enmiendas transaccionadas se reivindica a los políticos y se asegura que las políticas sociales no son patrimonio de la izquierda

La Ponencia Política del

Pp "comprometidos con España" ha sido aprobada por unanimidad este viernes en el marco del XVII Congreso Nacional que el partido celebra en Sevilla, incorporando más de un centenar de enmiendas de las 271 presentadas. Entre ellas, destaca la que pide que se evite la utilización partidista de las investigaciones policiales y se mantengan los principios básicos de la presunción de inocencia para evitar la llamada "pena de banquillo", según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, el presidente de la Mesa de la Comisión y diputado por Toledo, Arturo García-Tizón, ha explicado que de las 271 enmiendas iniciales que tenía el texto —redactado por Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda—, se han aceptado un total de 118 y se retiraron 115.

Las citadas fuentes han explicado que en la Ponencia Política se reafirma el compromiso de que el terrorismo no puede ser un factor que rinda beneficios y que tiene que visualizarse claramente la derrota de ETA. De hecho, en el texto, se advierte de que sólo vale la "disolución incondicional" de la banda terrorista.

Dos transaccionales

Durante la comisión, se han debatido dos enmiendas que han sido transaccionadas. La primera de ellas, que afecta al artículo cuatro de la ponencia, ha introducido una reivindicación de la clase política, ante el "creciente descrédito y desafección de la dedicación política e incluso con la impugnación del propio sistema democrático por algunas minorías radicalizadas frente a la mayoría que convive pacíficamente en democracia".

Frente a ello, prosigue la transaccional, el PP reivindica la política como "una de las tareas más nobles a las que puede dedicarse el ser humano", y comprometerá todos sus esfuerzos "en la mejora de la democracia en España, abriendo cada vez más estructuras a la sociedad civil, y poniendo en marcha nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos, auténticos propietarios del poder".

Además, el PP hace hincapié en su compromiso en la firme defensa del Estado de Derecho y recuerda el "menoscabo que el mismo ha sufrido a lo largo de los últimos años, traducido en falta de respeto a algunas garantías jurisdiccionales básicas tales como la presunción de inocencia, el secreto de sumario, el derecho al honor o el derecho a la defensa".

Las políticas sociales no son patrimonio de la izquierda

Otro de las enmiendas transaccionadas, al artículo 118, señala que los españoles "han comprobado que el temor que querían inducir los socialistas hacia el PP como una amenaza a la protección social y el Estado del bienestar era radicalmente infundado".

Según añade, hoy los ciudadanos consideran que las políticas sociales, la garantía de las pensiones, la protección al desempleo y la defensa de los grandes servicios públicos "no son patrimonio de la izquierda y, por el contrario, están bien gestionados por el Partido Popular".

Matrimonio homosexual

En la Ponencia Política también se ha incorporado otra enmienda transaccional —que no ha llegado a debatirse en ponencia— en la el PP reafirma su voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo y orientación sexual, "mostrando su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad y acatando en cualquier caso la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional acerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento