Congreso-PP abrirá expediente disciplinario a imputados cuando se abra juicio oral pero no lo fallará hasta la sentencia

Incorpora una transaccional a sus estatutos que suaviza la propuesta inicial que proponía expediente disciplinario tras la imputación

El PP ha acordado incorporar a sus estatutos la decisión de abrir expediente disciplinario a sus afiliados imputados cuando se abra el juicio oral, pero no se fallará ese expediente hasta que se haya producido una sentencia judicial.

La Comisión de Estatutos aprobó por unanimidad la ponencia de Estatutos en la que se ha incluido una enmienda transaccional al artículo 16.8. El citado artículo decía que se abriría expediente disciplinario a los afiliados que tuvieran una imputación judicial.

Sin embargo, en la enmienda transaccional que se ha incluido, tras la presentación de cuatro enmiendas al respecto, se suaviza la propuesta inicial, de tal manera que cuando un afiliado del PP sea imputado por un juez en unas diligencias previas, se abrirá expediente informativo. El expediente disciplinario no se abrirá hasta que no haya apertura de juicio oral. Además, en la transaccional que se ha incorporado a la ponencia de Estatutos se deja claro que el expediente disciplinario no tendrá fallo hasta que no haya una sentencia judicial.

Los populares también incorporan a sus estatutos la carta de compromiso, que tendrán que firmar los cargos públicos y orgánicos del partido, según la cual deberán poner a disposición del partido su cargo en el momento en el que haya una sentencia firme.

La Comisión de Estatutos ha abordado también una enmienda que planteaba elegir a los candidatos del partido mediante el sistema de primarias. Los ponentes han rechazado debatir algunas de las enmiendas planteadas sobre esta cuestión porque planteaban enmiendas a un asunto que no se había planteado en la modificación de los estatutos. Sin embargo, la enmienda debatida proponía añadir un punto nuevo al texto.

El enmendante ha defendido su propuesta de primarias asegurando que darían "chispa y dinamismo" y que este debate "está en la calle" por lo que presumía que acabaría siendo aceptado en los partidos de una forma u otra. FABRA:

Los que tienen el sistema de primarias se han arrepentido

Sin embargo, Alberto Fabra le ha respondido que el PP tiene ya bien regulados los nombramientos de los candidatos y que otros que han buscado fórmulas alternativas "se han arrepentido". En su opinión, si se aceptara una propuesta de estas características acabaría provocando un enfrentamiento entre compañeros como "tienen otros", en referencia al PSOE aunque sin citarlo. Una situación que, dijo, se debe evitar "por encima de todo". Tras esta argumentación, el compromisario autor de la enmienda decidió retirarla.

El PP también ha incorporado una enmienda transaccional en la que se asume el compromiso de utilizar la bandera de España, la europea y la de las CCAA en los actos del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento