El Gobierno indulta a los 5 mossos que fueron condenados por torturas a un inocente

  • El Supremo les había condenado a 4 años y 9 meses de prisión.
  • Fueron acusados de maltrato y de tortura a un detenido por error.
  • Los mossos llegaron a meter una pistola en la boca del inocente.
  • Gracias al indulto los agentes no tendrán que ingresar en la cárcel.
Dos mossos caminan por el barrio del Raval, en Barcelona.
Dos mossos caminan por el barrio del Raval, en Barcelona.
EFE
Dos mossos caminan por el barrio del Raval, en Barcelona.

El Consejo de Ministros ha indultado parcialmente a los cinco mossos d'esquadra que en el año 2009 fueron condenados por el Supremo a penas de prisión e inhabilitación por delitos de tortura, maltrato, lesiones y detención ilegal, han informado fuentes próximas al caso.

El Consejo de Ministros ha tenido en cuenta el currículum de los cinco mossos, la gran cantidad de apoyos y adhesiones al indulto y la existencia de una petición de indulto por parte de los propios afectado para conmutarles las penas por otras que les permitirán no ingresar en la cárcel y volver a ejercer de funcionarios públicos.

Aunque la Audiencia de Barcelona condenó a los mossos d'esquadra a más de seis años de prisión, el Tribunal Supremo rebajó posteriormente esta condena a 4 años y 9 meses para 3 de los 5 Mossos d'Esquadra condenados por torturar y maltratar a un hombre, al que detuvieron por error en 2006 y a quien llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

Para los cuatro mossos d'esquadra que fueron condenados a penas de prisión de más de dos años e inhabilitación profesional, el Consejo de Ministro les ha conmutado la pena de inhabilitación por una suspensión para empleo o cargo público de dos años mientras que conmuta las penas privativas de libertad por otra única de dos años de prisión, para que no tengan que ingresar en la cárcel, según las mismas fuentes.

Para el quinto mosso d'esquadra, que fue condenado a 6 meses de prisión e inhabilitación, el Gobierno ha acordado conmutar la inhabilitación por una única pena de dos años de suspensión para empleo o cargo público. El Consejo de Ministros ha supeditado el indulto, que permitirá a los agentes reingresar ya en el cuerpo de la policía catalana, a que no cometan ningún delito doloso en el plazo de 5 años.

Los agentes habían perdido su condición de funcionarios por la ejecución de la pena de inhabilitación pero podrán reingresar como mossos porque esta pena ha sido conmutada por la de suspensión temporal de empleo. La Audiencia de Barcelona condenó en 2008 a los agentes Jordi P., Joan S. y Manuel F. a 6 años y 7 meses de prisión, pero el Tribunal Supremo les rebajó un año y 10 meses dicha pena al estimar que no concurría la circunstancia agravante de ensañamiento.

Además, confirmó la condena a 2 años y 3 meses impuesta a Fernando C. y condenó por un delito de coacciones a 6 meses de cárcel Alejandro A. Los hechos tuvieron lugar en julio de 2006, cuando la policía autonómica investigaba un caso de atraco cuya víctima identificó "con bastantes dudas" al torturado, Lucian P., en un reconocimiento fotográfico, por lo que el jefe del Grupo de Atracos, imputado en la causa pero absuelto, ordenó su detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento