El Congreso del Partido Popular aprueba en Sevilla por unanimidad su Ponencia Política

  • Los populares piden que se evite la utilización partidista de las investigaciones policiales y que se mantengan los principios de la presunción de inocencia.
  • El PP ha rechazado por abrumadora mayoría suprimir la palabra "cristiano" en la definición del partido, como pedían algunos dirigentes.
  • El Congreso avala por unanimidad el informe de gestión de Cospedal, sin que hubiera un solo compromisario que votara en contra o se abstuviera.
  • Cospedal ha garantizado en el Congreso que su partido siempre negará cualquier posibilidad de justificación de la actuación de ETA.
  • Pocas sorpresas y un refuerzo para Arenas y Cospedal.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, en el 17 Congreso que el Partido Popular.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, en el 17 Congreso que el Partido Popular.
JUAN FERRERAS / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, en el 17 Congreso que el Partido Popular.

La Ponencia Política del PP "Comprometidos con España" ha sido aprobada por unanimidad este viernes en el marco del XVII Congreso Nacional que el partido celebra en Sevilla, incorporando más de un centenar de enmiendas de las 271 presentadas. Entre ellas, destaca la que pide que se evite la utilización partidista de las investigaciones policiales y se mantengan los principios básicos de la presunción de inocencia para evitar la llamada "pena de banquillo".

Durante la comisión, se han debatido dos enmiendas que han sido transaccionadas. La primera de ellas, que afecta al artículo cuatro de la ponencia, ha introducido una reivindicación de la clase política, ante el "creciente descrédito y desafección de la dedicación política e incluso con la impugnación del propio sistema democrático por algunas minorías radicalizadas frente a la mayoría que convive pacíficamente en democracia".

Otro de las enmiendas transaccionadas, al artículo 118, señala que los españoles "han comprobado que el temor que querían inducir los socialistas hacia el PP como una amenaza a la protección social y el Estado del bienestar era radicalmente infundado". Según añade, los ciudadanos consideran que las políticas sociales, la garantía de las pensiones, la protección al desempleo y la defensa de los grandes servicios públicos "no son patrimonio de la izquierda y, por el contrario, están bien gestionados por el Partido Popular".

Rechazo a eliminar la palabra "cristiano"

El PP ha rechazado por abrumadora mayoría suprimir la palabra "cristiano" en la definición del partido, alegando que el partido defiende la libertad religiosa y que la inclusión de esta palabra no supone un pronunciamiento confesional.

En concreto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el concejal del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Angel Garrido, habían presentado una enmienda en la que pedían la eliminación de la palabra cristiano del artículo 3 de la ponencia que han redactado Alberto Núñez Feijóo, Santiago Cervera y José Ramón Bauzá.

Durante el debate se ha argumentado que los rasgos definitorios del partido vienen recogidos en los Estatutos, y que esa enmienda donde se debería presentar es en el debate sobre la Ponencia de Estatutos. La enmienda sólo ha contado con media docena de votos a favor, han indicado fuentes 'populares'.

En concreto, el artículo quedaría finalmente redactado así: "El PP está inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano, y está plenamente comprometido con las necesidades, las preocupaciones y los problemas de todos los ciudadanos".

Otras enmiendas

De las 327 enmiendas presentadas a esta Ponencia Social por los compromisarios del PP, más de la mitad han sido aceptadas o transaccionadas, de forma que ninguna de las enmiendas permanece viva para el Plenario.

Se ha aceptado una enmienda sobre el derecho de los alumnos a recibir de manera equilibrada una enseñanza en español y en el resto de lenguas cooficiales (catalán, euskera, valenciano y gallego).

Los españoles residentes en el exterior que han participado en el debate han introducido varias enmiendas en el sentido de que se reconozcan derechos al millón y medio de españoles que viven fuera de nuestras fronteras como son el voto en urna y por correo en los mismos términos que lo hacen los votantes en territorio español, la tarjeta sanitaria, ayudas sociales, o convalidaciones y reconocimientos de títulos universitarios.

Otras enmiendas han ido en la dirección de facilitar la entrada en el mercado, de inmuebles en stock, mediante fórmulas de alquiler con opción a compra.

Apoyo al informe de gestión

Los compromisarios han avalado este viernes por unanimidad el informe de gestión presentado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Tras la intervención de Cospedal en la que ha hecho un resumen de la gestión del PP desde el Congreso celebrado en Valencia en 2008, el presidente del cónclave popular y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a los compromisarios a que votaran el informe. Todos ellos han levantado la cartulina en la que aparecía impreso el "sí", sin que hubiera alguno de ellos que votara en contra o se abstuviera.

Un largo aplauso ha acogido el resultado de la votación, tras la que los compromisarios se han dirigido a las respectivas comisiones con el fin de iniciar el trabajo correspondiente.

"No habrá concesiones para los que ayer mataban"

Cospedal ha garantizado en el Congreso que su partido siempre negará cualquier posibilidad de justificación de la actuación de ETA y nunca dará compensación alguna por el cese de la violencia terrorista.

La presidenta castellano-manchega se ha referido a la "coherencia, firmeza y determinación" que ha tenido siempre el PP en la defensa de la legalidad, la justicia, la dignidad y el reconocimiento de las víctimas. Y ha recalcado que este partido siempre va a negar cualquier posibilidad de justificación de la actuación criminal o de compensación por el cese de la violencia.

La "número dos" del PP ha apelado al ejemplo de muchos representantes de su partido, singularmente del País Vasco y Navarra, y de otros como el concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa -asesinados por ETA-, y ha dicho que esa actitud ha servido de estímulo. "Hoy los españoles saben que con un Gobierno del Partido Popular no habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban y extorsionaban", ha garantizado.

Otros cargos del PP, como los portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, Alfonso Alonso y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, se han referido también a ETA en sus intervenciones ante el congreso de este partido.

Alonso ha proclamado que su partido es "la garantía de que la derrota policial de ETA es la derrota de sus pretensiones políticas". Mayor Oreja ha instado a sus compañeros y al Gobierno a trabajar por la cohesión del país para enfrentarse a "los adversarios que no creen en España" y que, "agazapados", esperan hacer bueno el refrán "a río revuelto ganancia de pescadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento