El ramal guipuzcoano del TAV cuenta en la actualidad con 14 tramos en obras

Urquijo destaca el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura, pese a las dificultades presupuestarias

El ramal guipuzcoano del TAV cuenta en la actualidad con 14 tramos en obras, tras puesta en marcha este viernes de los trabajos de construcción del tramo Ezkio-Itsaso de la Y vasca. En breve, se les sumarán los tramos Hernani-Astigarraga y Zizurkil-Andoain, recientemente adjudicados.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, han asistido a la colocación de la primera piedra del tramo Ezkio-Itsaso, acto en el que ha afirmado que "una obra de esta magnitud supone un evidente impulso económico desde el punto de vista de generación de riqueza y puestos de trabajo".

Arriola se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "apostará con la misma intensidad, como lo ha hecho el Gobierno de Zapatero, por mantener los ritmos de ejecución de la Y vasca, porque todos estamos de acuerdo en que ésta es una obra estratégica para Euskadi, para España y para Europa".

Asímismo, ha destacado la rentabilidad económica de este proyecto ya que, según ha dicho, "una obra de esta magnitud supone un evidente impulso económico desde el punto de vista de generación de riqueza y puestos de trabajo". "Hace unos días pudimos conocer que en Gipuzkoa la obra pública ha caído el 68 por ciento y por eso una obra como la del TAV adquiere en esos tiempos especial relevancia", ha añadido.

Tramos en obras

En la actualidad son ya 14 los tramos del ramal guipuzcoano en obras: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Cuando comiencen los trabajos en los tramos Hernani-Astigarraga, Zizurkil-Andoain y Hernialde-Zizurkil, un total de 59,1 kilómetros, el 77,6 por ciento del trazado del ramal guipuzcoano, estará en ejecución. En breve concluirán los trabajos de obra civil en los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este.

El Gobierno vasco ha reservado para este ejercicio 350 millones de euros en sus presupuestos para el desarrollo de esta obra, un 27 por ciento más que en el pasado 2011.

El tramo denominado Ezkio Itsaso, con una longitud de 2,8 kilómetros y un plazo de ejecución de 28 meses, incluye tres viaductos y tiene un presupuesto de 56,4 millones de euros. Se trata de un "punto estratégico" ya que aquí se construirá la estación que dará servicio a las personas residentes en el Goierri y Tolosaldea y de este mismo lugar partirá en el futuro la conexión con Navarra y el Mediterráneo.

El inicio del tramo enlaza con Antzuola-Ezkio este. La mayor parte del trazado discurre a cielo abierto y es de los pocos tramos de la Y vasca que no cuenta con túnel alguno. El proyecto sí que incluye tres viaductos, Santa Lutzi (400 metros), Zabalegi (272 metros) y Errazti (223 metros). En el plan de ejecución de este tramo no está incluida la construcción de la futura estación de Ezkio Itsaso. "COMPROMISO"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha expresado el compromiso del Gobierno central con el TAV y ha subrayado que se trata de un "compromiso con los vascos y con su progreso, que supera incluso dificultades presupuestarias dada la trascendencia de esta infraestructura".

De este modo, ha señalado que la ministra de Fomento ya ha señalado como una de sus prioridades para esta legislatura la culminación de las obras y ha destacado cómo "las ventajas para la movilidad de pasajeros y la facilidad para transportar los productos de nuestras empresas van a suponer una auténtica revolución, un punto y aparte en el modo en que ahora gestionamos nuestro espacio y nuestro tiempo".

Asimismo, Urquijo ha recordado que el TAV "ha sido perseguido por quienes se han opuesto siempre al progreso de nuestra tierra, por aquellos que siempre han considerado el despegue económico del País Vasco como una amenaza para la imposición de su proyecto totalitario".

"Esta piedra de hoy tiene que ser un símbolo para el mañana, un símbolo de progreso y de libertad, un símbolo de nuestro carácter emprendedor que no se arredra ante las dificultades", ha remarcado, al tiempo que ha tenido un recuerdo especial para el empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA "por impulsar este proyecto". "Su sacrificio no ha sido estéril, hoy continuamos por la misma vía que él transitó y sabemos que llegaremos al final del recorrido", ha concluido.

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