Ejecutada al 50% la renovación de la catenaria entre Santander y Torrelavega

Este fin de semana se completará en el tramo Torrelavega-Guarnizo y en los túneles entre Reinosa y Lantueno
Estación De Renfe En Santander
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EUROPA PRESS
Estación De Renfe En Santander

Adif alcanzará este fin de semana el 50% de porcentaje de ejecución en las obras de renovación del sistema de electrificación en el trayecto Torrelavega-Santander (28,8 kilómetros). Las obras de renovación de catenaria, que también incluyen el trayecto Reinosa-Bárcena (33,6 kilómetros), permitirán la mejora de un total de 62,4 kilómetros de la línea convencional Venta de Baños-Santander, a su paso por Cantabria.

En el tramo Reinosa-Bárcena se desarrollarán durante este fin de semana los trabajos de montaje de catenaria en los túneles entre Reinosa y Lantueno, según informa ADIF en un comunicado. Cada uno de los tramos en obras ha sido dividido a su vez en diez subtramos por razones de operatividad en los trabajos, que se llevan a cabo en una orografía de difícil acceso.

La renovación de la catenaria se acomete con dos contratos diferenciados: en el trayecto Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.696 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.216 euros.

Estas obras por cuenta del Estado que se realizan dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif, permitirán establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, prevenir averías en la red y minimizar las posibles consecuencias de las mismas en el tráfico ferroviario, destaca ADIF.

Alteraciones puntuales en el servicio

Las obras de renovación de catenaria de estos 62,4 kilómetros de la red ferroviaria a su paso por la Comunidad Autónoma de Cantabria se están llevando a cabo con sistemas de ejecución y gestión que se utilizan habitualmente en el montaje de catenaria de las nuevas líneas de alta velocidad.

Esto supone el empleo de mano de obra especializada y la utilización de medios mecánicos y técnicos de gran eficacia -tren de tendido-, que comporta además un amplio esfuerzo tanto de las empresas adjudicatarias como de todos los servicios implicados de Adif para el correcto desarrollo de la actuación.

Todas estas circunstancias han motivado, además, la necesidad de realizar cortes del tráfico ferroviario en diferentes momentos de la obra para garantizar un buen ritmo de avance y una mayor rentabilidad en el uso de los medios mecánicos, así como para minimizar las posibles incidencias motivadas por la conexión entre los puntos reparados y los que están en ejecución.

Por todo ello, se han establecido cortes del servicio ferroviario en horario nocturno, desde el inicio de la obra, así como los cortes programados en fines de semana alternos, con una duración de 36 horas. Para la continuidad de los trabajos, se han programado nuevos cortes de la circulación ferroviaria.

Concretamente, está previsto realizar cortes de 36 horas los días 18 y 19 de febrero y 3 y 4 de marzo. Para lo que Adif y Renfe han establecido un plan alternativo de transporte de los viajeros.

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