Junta destaca la profesionalidad de los empresarios de playas para adaptarse al nuevo modelo turístico

El alcalde de Torremolinos pide que se apoye "decididamente" al segmento de sol y playa, que "ha sido denostado"
Norberto Del Castillo, Empresarios De Playas, Junto A Luciano Alonso
Norberto Del Castillo, Empresarios De Playas, Junto A Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado este viernes en Torremolinos (Málaga) la profesionalidad de los empresarios del segmento de sol y playa para adaptarse al nuevo modelo turístico y consolidarlo como el producto "mayoritario" entre los viajeros del destino.

Alonso, que ha asistido a la XXXVI edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playas, feria que reúne las novedades del sector, ha recordado que en los últimos años Andalucía ha incrementado su oferta de forma notable en nuevos segmentos, demandados por los viajeros; no obstante, ha valorado la apuesta por la "calidad y la diversificación que se ha llevado a cabo en el litoral de la región".

En este sector los chiringuitos, ha reiterado, son un "producto singular" de la oferta andaluza, por lo que ha abogado por continuar su consolidación, respetando el medio ambiente. "Estos empresarios son los primeros a los que les interesa que el litoral esté cuidado", ha incidido.

El consejero, acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, ha visitado Expoplaya, que reúne las novedades del sector y dedica protagonismo al cuidado del litoral, con ponencias centradas en la gestión medioambiental y la eficiencia energética.

Un sector estratégico

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, quien ha sido el encargado de inaugurar esta muestra, ha manifestado por su parte que los profesionales de las playas son "un elemento básico e indispensable" del turismo.

Así, tras considerar que el Gobierno central de Mariano Rajoy dará "más seguridad" a las personas y familias de los chiringuitos y otros establecimientos de playa, que cuentan con unos 40.000 trabajadores, ha apuntado que el Ejecutivo y la Junta de Andalucía, además de los ayuntamientos, "deben apoyar decididamente esta industria por ser indispensable y un complemento inigualable dentro de la oferta de sol y playa que, aunque ha sido denostado, sigue representando el 80 por ciento de todo el turismo".

Según Fernández Montes, la Costa del Sol "lo tiene todo", de ahí que haya abogado por "seguir trabajando por el buen camino", fundamentalmente, ha dicho, para captar el turismo extranjero. "En la Costa del Sol todos los municipios nos complementamos y somos un destino entre los tres primeros del mundo", ha afirmado.

Esta feria reúne a más de un millar de empresarios de las cinco provincias del litoral andaluz, profesionales "modernos, que están al día y presentan en esta feria muchas novedades". "Ponen de relieve que somos la punta de lanza de España en cuanto a instalaciones turísticas y nuestros quioscos y restaurantes de playa se están copiando en todo el país", ha concluido.

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