El archivo histórico de Euskadi acogerá las fotos de la Familia Real halladas en un contenedor

  • Las colección recogida en Getxo consta de 101 imágenes de la familia real española desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.
  • Fueron encontradas de forma casual por el escritor y fotógrafo Guillermo Uribe, quien manifestó su deseo de que se guardaran en un archivo público.
  • El grupo más numeroso está integrado por instantáneas de un baile celebrado en el club marítimo de Getxo y al que asistió el entonces príncipe Juan Carlos I.
El escritor Willy Uribe muestra una de las fotos de la colección de instantáneas y cromos sobre la monarquía española de la primera mitad de siglo pasado que encontró en un contenedor de recogida de papel en la localidad vizcaína de Getxo.
El escritor Willy Uribe muestra una de las fotos de la colección de instantáneas y cromos sobre la monarquía española de la primera mitad de siglo pasado que encontró en un contenedor de recogida de papel en la localidad vizcaína de Getxo.
Miguel Toña/ EFE

El Centro de Patrimonio Documental de Euskadi (Irargi) que ejerce como archivo histórico del Gobierno Vasco, acogerá la colección de fotografías de la Familia Real española encontrada de forma casual en un contenedor de reciclaje de Getxo (Bizkaia) por el escritor y fotógrafo Guillermo Uribe.

El depósito hallado el pasado mes de diciembre por Uribe, que donó las imágenes al Gobierno Vasco, consta de 101 imágenes de la familia real española desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Entre ellas figuran fotos de bodas, veraneos en el País Vasco y fiestas.

La colección incluye instantáneas de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa del rey Alfonso XII, que pasaba los veranos en San Sebastián entre 1893 y 1928, así como del rey Alfonso XIII en la capital guipuzcoana con familiares y amigos.

También cuenta con imágenes de Victoria Eugenia de Battenberg, abuela del rey Juan Carlos I, con Alfonso y Jaime, dos de sus hijos o de la boda en Roma de don Juan de Borbón.

El grupo más numeroso está integrado por instantáneas de un baile celebrado en el club marítimo de Getxo y al que asistió el entonces príncipe Juan Carlos I.

El fotógrafo Guillermo Uribe manifestó su deseo de que esta colección documental pudiera ser utilizada para la investigación histórica en un archivo público. Por ello, el Gobierno vasco ha decidido que el lugar "más adecuado" es el Archivo Histórico de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento