La Policía pide a la Generalitat valenciana documentación sobre el Instituto Noós

  • El portavoz del Consell ha negado que se haya producido ningún registro.
  • Nóos recibió dos millones de euros de organismos dependientes del ayuntamiento de Valencia y del Gobierno regional.
  • Este sábado el juez del caso Palma Arena interroga a 'Pepote' Ballester.
  • Las claves del 'caso Palma Arena'.
El duque de Palma durante el desfile militar del día de la Hispanidad de 2011.
El duque de Palma durante el desfile militar del día de la Hispanidad de 2011.
GCH

La Conselleria de Presidencia ha confirmado que la Policía ha solicitado a la Generalitat valenciana documentación relacionada con la investigación del caso Instituto Nóos, que además ya figura en el expediente que se remitió en noviembre de 2011, pero no ha solicitado facturas.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Ciscar ha asegurado que la petición de los agentes se produjo este jueves y ha negado que se haya producido registro alguno en organismos dependientes de la Generalita.

También ha indicado que declaró como testigo un funcionario de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat pero no tiene constancia de que se haya llamado a declarar a ningún alto cargo de la Administración autonómica.

"No tenemos constancia de que allí se esté produciendo ahora ningún interrogatorio, lo cual no quiere decir que no se esté produciendo", ha indicado el portavoz del Consell.

El pasado 2 de diciembre, la Policía tomó declaración como imputados, en presencia de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jose Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin..

Nóos percibió unos dos millones de euros del Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat valenciana, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos.

El juez interroga este sábado a "Pepote" Ballester

Por otro lado el ex director general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester abre este sábado la segunda jornada de declaraciones de los principales imputados en la pieza del caso Palma Arena sobre el Instituto Nóos.

Además de Ballester, que está citado a las 9.00 horas en los Juzgados de Palma, el juez José Castro ha llamado a declarar también este sábado a Miguel Ángel Bonet, exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) (10.00 horas); Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport (10.30) y Joan Carlos Alía, exgerente del Ibatur (12.30).

En principio, la de "Pepote" es la declaración que puede aportar datos más relevantes sobre la génesis de los contratos entre el Govern balear y el Instituto Nóos que está investigando la Justicia, aparentemente favorecidos por la buena relación personal entre el duque de Palma y el medallista olímpico mallorquín.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro sospechan que Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, obtuvieron entre 2004 y 2007 de forma irregular fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por valor de unos 5,8 millones de euros.

¿Mismo tratamiento que los demás imputados?

La ronda de declaraciones de este sábado no ha despertado tanta expectación mediática como la de la semana pasada, aunque será el próximo día 25 cuando la atención periodística alcance su punto culminante con la presencia ante el juez de Urdangarin.

La comparecencia judicial del duque de Palma conllevará el despliegue de un amplio dispositivo policial en los Juzgados de Palma, con el corte de algunos tramos de calles colindantes y un estricto control de cientos de redactores, fotógrafos y cámaras acreditados para acceder al recinto de aparcamiento de los Juzgados.

Aunque en un principio los Juzgados quieren dar a los implicados en Nóos el mismo tratamiento que a otros encausados que han tenido que ir a declarar en otros casos, todavía no se ha decidido si Iñaki Urdangarin accederá a pie al edificio judicial, como lo harán mañana los imputados, ya que se baraja la posibilidad de que entre en vehículo por cuestiones de seguridad.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos cuando lo presidió el duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento