Detenidos tres miembros de una banda dedicada a cometer robos a representantes de joyería en Galicia

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones
Operación Lucas
Operación Lucas
POLICÍA NACIONAL

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres hombres a los que se considera miembros de un grupo, con base en Madrid, dedicado a robar a representantes de joyería en Galicia, según informa la Jefatura Superior de Policía en la comunidad autónoma.

En el operativo, se recuperaron joyas, aparatos electrónicos de alta gama e inhibidores de telefonía. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

La operación, denominada 'Lucas', se inició después de que el pasado 11 de noviembre un representante del sector de joyería fuese víctima de un robo con fuerza en su vehículo, estacionado en su garaje, en la zona de la Sagrada Familia de A Coruña, tras llegar de viaje.

Con el fin de acceder al maletero habían destrozado todos los sistemas de seguridad del vehículo, aunque no consiguieron hacerse con las joyas porque ya no estaban en el coche, aunque sustrajeron algunos efectos personales.

Grupo itinerante

Por el modo de actuar, el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta, de A Coruña, en colaboración con efectivos policiales en Madrid, inició una investigación sobre un posible grupo delictivo organizado dedicado a cometer hechos delictivos sobre el sector de joyería," que podría ser itinerante, y estar asentándose en Galicia", explica la Jefatura Superior de Policía.

Cuatro días más tarde, el día 15 de noviembre, otro representante del sector de joyería fue víctima de un robo con intimidación a punta de pistola. En este caso se produjo cuando había llegado de viaje y estaba entrando con su vehículo en el garaje de su vivienda unifamiliar, en una urbanización de las afueras de A Coruña.

Allí lo estaban esperando dos hombres encapuchados, que lo intimidaron con el arma. Debido a los sistemas de seguridad, no pudieron acceder al maletero del vehículo para sustraer el género, por lo que optaron por llevárselo.

Posteriormente, tras conseguir sustraer los muestrarios de joyas, valorados en unos 300.000 euros, abandonaron el vehículo en las proximidades. FUNCIONAMIENTO

Tras diversas investigaciones, se consiguió identificar a los miembros del grupo delictivo, con base en Madrid, pero con continuos desplazamientos a Galicia, León y Cataluña.

Se logró también establecer que el grupo actuaba por células, adoptando muchas medidas de seguridad e intercambiándose continuamente los componentes, con sucesivos cambios de domicilios para dificultar la labor policial. Al final, se pudo determinar la participación de al menos tres de ellos en los hechos investigados en A Coruña.

Finalmente, funcionarios policiales de A Coruña se desplazaron a Madrid, para, en colaboración con la Unidad Central, detener el pasado mes de enero a tres de sus miembros.

Registros domiciliarios

En posteriores registros domiciliarios en Madrid se pudo recuperar algunas de las joyas sustraídas y numeroso material utilizado en los hechos delictivos, inhibidores de frecuencia de telefonía móvil, GPS, localizadores y aparatos electrónicos de alta gama, todo para seguir a sus víctimas y localizar sus domicilios, lo que les dotaba de una alta especialización.

Los detenidos, de nacionalidades colombiana y mejicana fueron enviados a prisión, a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que tutela la investigación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento