Diputación dedica el número 93 de 'Arte Hispalense' a la Parroquia de Santiago El Mayor en Alcalá

El libro ha sido presentado por la diputada Beatriz Sánchez, en el Museo de la ciudad

La Diputación de Sevilla ha dedicado el número 93 de su colección 'Arte Hispalense' a 'La Parroquia de Santiago El Mayor, de Alcalá de Guadaíra', considerada como una de las grandes parroquias históricas, totalmente imbricada en la vida de la ciudad desde su fundación, en época medieval. Se trata de un estudio, realizado por el profesor Enrique Ruiz Portillo, que lo estructura en dos bloques: el estudio de la arquitectura de la iglesia y el análisis de sus bienes muebles.

El libro lo ha presentado la diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, en el Museo alcalareño, en un acto en el que estaba acompañada por la delegada de Patrimonio Histórico, Cultura y Museos, Laura Ballesteros, y Vicente Romero, investigador local que presentaba al autor, indica la Diputación en nota de prensa.

Beatriz Sánchez ha iniciado su intervención transmitiendo su "satisfacción" por que la Diputación haya sido capaz de mantener viva y sin interrupciones una colección de tema monográfico y carácter local, durante un periodo de tiempo tan dilatado, ya que 'Arte Hispalense' cumple, este año 2012, cuatro décadas, 'con su nivel científico intacto, sin perder su carácter divulgativo de colección de bolsillo y con el marchamo de haber convertido una buena parte de sus volúmenes en obras clásicas y referentes obligados para cualquier investigación histórica y artística de la provincia', ha dicho Sánchez.

Sobre el volumen dedicado a la Parroquia de Santiago El Mayor, la diputada ha dicho que "la mejor forma de conservar nuestro patrimonio es conocerlo y este libro del profesor Ruiz Portillo les mostrará la historia, la importancia y el valor de uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad".

La interesante historia constructiva de la Parroquia de Santiago El Mayor nos lleva desde un "enigmático" edificio primitivo hasta la construcción actual, que conjuga en armonía el gótico y el tardobarroco, con más de dos siglos de diferencia. Este estudio permite descubrir la importancia de la Parroquia y lo destacado de las obras artísticas que ha llegado a atesorar y que se han perdido a lo largo de los siglos, pero también permite valorar la importante labor de reposición artística y el sobresaliente esfuerzo de Alcalá para recuperar lo que se perdió tras la Guerra Civil.

Enrique Ruiz Portillo, pese a su juventud (Alcalá de Guadaíra, 1977), posee ya un importante bagaje como investigador, reflejado en publicaciones, artículos y colaboraciones en relación con el patrimonio de Alcalá de Guadaíra, de sus hermandades y cofradías. Este estudio es fruto de su tesis doctoral. Es licenciado en Historia del Arte y, en la actualidad, ejerce como profesor de Educación Secundaria en el Colegio Salesiano de la ciudad. Ha investigado mucho sobre el imaginero local Manuel Pineda Calderón, sobre el ha publicado en 2006 unos Cuadernos Pedagógicos con motivo del centenario de su nacimiento.

Pregonero y exaltador en varias ocasiones, escribe también, como articulista, sobre aspectos históricos y artísticos de las cofradías y colaborador de 'La Voz de Alcalá'. Muy interesado por las señas de identidad y tradiciones alcalareñas, es miembro del Consejo Local de Patrimonio, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rosario y de la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento