Junta, sindicatos y CEA valoran los avances en I+D e internacionalización de Andalucía por la Concertación

Sindicatos ponen en valor el diálogo social y advierten de que si el próximo gobierno andaluz no lo respeta actuarán "con contundencia"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se ha reunido este viernes en Sevilla con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y con los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, en un encuentro en el que han analizado y valorado las medidas puestas en marcha en el marco de la concertación en materia de economía, innovación y ciencia.

En rueda de prensa, Ávila ha indicado que la Concertación ha contribuido en parte al paso de la economía andaluza del -3,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, plazo en el que se firmó el VII Acuerdo de Concertación Social, al crecimiento del 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2011.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo de concertación ha contribuido a la renovación del modelo productivo y ha permitido, entre otros, impulsar la cualificación de la población activa (que ha aumentado un 9,9%) o incrementar el tejido empresarial ya que se han creado, en términos netos, 39.738 sociedades, lo que supone el 16,1 por ciento del total nacional, por encima del peso que tiene el tejido empresarial andaluz en el conjunto de España.

La Concertación ha propiciado también el incremento en materia de I+D. La investigación y el desarrollo ha crecido un 12,2 por ciento entre 2009 y 2010 en Andalucía, a pesar de la crisis, mientras que en el resto de comunidades ha disminuido. De su lado, el gasto en innovación empresarial andaluza ha aumentado un 4,3 por ciento en 2010, frente al descenso en el resto de comunidades (-9,1%).

En el capítulo de internacionalización, las exportaciones andaluzas, que se han configurado como el factor clave en el proceso de recuperación económica, en noviembre de 2011 ya han superado los 20.000 millones de euros en ventas al extranjero, un registro histórico nunca alcanzado en años completos. Así, entre 2009 y 2011, las exportaciones han crecido un 34,4 por ciento, "muy por encima" del comercio mundial (20,3%) y de la media de las comunidades (13,9%).

En cuanto a la sociedad de la información, Ávila ha señalado que desde la Concertación se ha dado un paso "fundamental" en este ámbito, donde ha habido una "permeabilización" de la sociedad de la información en la población y en las empresas.

Preguntado sobre el aumento del paro en el periodo en el que está en vigor el VII Acuerdo de Concertación Social, el consejero ha resaltado que el desempleo tiene dos componentes, por un lado, los parados de la construcción que supone dos de cada tres empleos perdidos y el aumento en la incorporación al mercado laboral de la población. Si bien, ha destacado que durante este periodo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro creció en Andalucía un 99 por ciento mientras que en el conjunto de las comunidades lo hizo en un 109 por ciento.

Resultados "positivos"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha destacado los resultados "francamente positivos" de la Concertación en las áreas de I+D, internacionalización, sectores emergentes y formación. Si bien, ha destacado que el problema de las empresas en Andalucía es un "problema de financiación" que "será durante mucho tiempo". Ante esto, ha reclamado un Instituto de Crédito Oficial (ICO) andaluz para que "los trabajadores, los empresarios y los ciudadanos no sólo estén sólo a expensas de la banca privada".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado lo "difícil" que es desarrollar la Concertación con "escasos recursos". En este ámbito, ha destacado el incremento del esfuerzo para la inversión en I+D+I en Andalucía y ha destacado el paso en internacionalización de las pymes andaluces.

Además, ambos líderes sindicales han destacado el valor de la concertación y el diálogo social y han advertido que sí el próximo gobierno andaluz no respeta este instrumento y, por tanto, "incumple el Estatuto de Autonomía", los sindicatos actuarán "con la misma contundencia" con que ahora actúan contra la reforma laboral".

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha destacado que desde noviembre de 2009 cuando se firmó el actual acuerdo de concertación hasta la actualidad "han cambiado mucho las cosas", pero "la CEA ha estado siempre en el diálogo permanente para paliar la situación".

Asimismo, ha apuntado los avances en innovación y desarrollo y ha valorado la apuesta de las pymes por la internacionalización, al tiempo que señalado la apuesta por el sector aeronáutico por parte de la Comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento