Los fisioterapeutas canarios denuncian que el sistema de concertación prima el beneficio económico sobre el asistencial

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha denunciado este viernes que el sistema de concertación en sanidad prima el beneficio económico sobre la calidad asistencial, informó la Institución.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha denunciado este viernes que el sistema de concertación en sanidad prima el beneficio económico sobre la calidad asistencial, informó la Institución.

De esta manera, el vicesecretario del COFC, Manuel Betancor, señaló que llevan muchos años denunciando que la calidad asistencial en centros concertados no es la adecuada en el tratamiento de patologías que se deberían tratar con fisioterapeutas. "En esos centros tampoco se tiene en cuenta el tratamiento personalizado del paciente", aseguró.

"En muchos casos —agregó— estos tratamientos los dan auxiliares de clínica, en vez de fisioterapeutas, y se incumplen los periodos de tratamiento necesarios para tratar ciertas patologías".

El COFC sostiene que el estudio realizado a 19.000 pacientes del Servicio Canario de Salud, presentado este miércoles en Madrid por la Organización Médica Colegial, se refiere a pacientes derivados a la sanidad concertada y no tiene evidencia científica para afirmar que los tratamientos que se aplican a pacientes con dolencias de cuello, hombro y espalda no son eficaces.

"Hay muchos estudios que avalan estas técnicas. Todo tratamiento fisioterapéutico tiene que ir acompañado de una terapia manual que acompaña a todas las técnicas que señala en el estudio. Hay muchas cosas que se han hecho muy mal en Canarias por una mala gestión de la sanidad", planteó Betancor.

La eficacia de las técnicas se pierde por una mala aplicación

Por su parte, el vocal de intrusismo del COFC, Ismael Mejías, dijo que en ese estudio no ha tenido en cuenta el modo de aplicación de las técnicas e indicó que "la eficacia de las mismas se pierde por una mala aplicación" por parte de personal no formado en la materia.

"En Canarias —comentó Mejías— en el caso de la rehabilitación se ha apostado por los conciertos sanitarios y en la concertada no se apuesta por la calidad asistencial cuando lo que tiene que primar por encima de todo es la salud de las personas".

Finalmente, el COFC recomienda a los usuarios que "no se dejen llevar por la alarma que ha ocasionado ese estudio porque las conclusiones son bajo premisas erróneas".

A este respecto, el COFC recuerda que este tipo de pacientes tienen derecho a ser atendidos por fisioterapeutas y pueden presentar una queja si los tratamientos los realiza otro personal que no sea fisioterapeuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento