Municipios Ribereños consideran un "desprecio" y un "fraude" para la zona rebajar el precio de los trasvases

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha calificado como un "desprecio" y un "fraude" la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de rebajar las tarifas para el aprovechamiento de trasvase Tajo-Segura.
Cartel Trasvase
Cartel Trasvase
EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha calificado como un "desprecio" y un "fraude" la decisión del Consejo de Ministros de este viernes de rebajar las tarifas para el aprovechamiento de trasvase Tajo-Segura.

Según ha explicado Luengo a Europa Press, "desde el Sureste se están aprovechando de un agua de la que, según los informes técnicos, no tienen necesidad y además lo hacen sin tener en cuenta que murcianos, alicantinos o almerienses están mucho más desarrollados que los ciudadanos de la cabecera del Tajo".

Luengo ha indicado que la decisión del Consejo de Ministros nos sólo es un "desprecio" para la Asociación de Municipios Ribereños sino que también es "un fraude total, porque significa que se está jugando con nuestros recursos sin tenernos en cuenta ni a la hora de poner precio al agua ni a la hora de repercutir en nosotros el beneficio que se obtiene de ella".

Según Luengo, es más que un desprecio porque no se está teniendo en cuenta la voluntad de la Cabecera del Tajo "y no se está teniendo en cuenta porque somos pocos y porque, evidentemente, si somos pocos y pobres se nos tiene poco en cuenta y, además, no quedamos bien en la foto".

El presidente de los Municipios Ribereños también se ha referido a la repercusión que el pago por el agua tiene en la cabecera del Tajo afirmado que "si, teóricamente, ese dinero tenía que financiar obras hidráulicas al haber menos cantidad la inversión que se pudiera hacer en la Cabecera del Tajo será muy inferior".

En todo caso, según ha explicado a Europa Press, independientemente de que esas obras se hagan, "lo que si es algo directo es que somos nosotros quienes nos empobrecemos al perder los recursos hídricos y encima no se nos compensa con nada. Me parece, en fin, que la compensación interterritorial del Estado se está rompiendo en favor de los que más tienen".

En cuanto a la repercusión directa de la bajada de precios con el aumento de los trasvases, Luengo está convencido de que se va a seguir trasvasando mucho agua "toda el agua que puedan" y teme que con un año Hidrológico tan seco "nos vamos a encontrar con situaciones de sequía máxima como las que tuvieron lugar en 1992 o 2001.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha augurado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía se van a quedar prácticamente vacíos "y eso va a ser un sufrimiento añadido porque, encima que no vamos a tener inversiones, nos vamos a quedar todos los pueblos de la cabecera del Tajo sin el recurso turístico que, como en el caso de Sacedón, Buendía o Alocen, hacía que en el verano hubiese visitantes atraídos por el agua de los embalses y eso va a influir muy negativamente en la situación de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento