Centenares de estudiantes cortan el tráfico en Valencia en protesta por las detenciones de jóvenes

PSPV, Compromís y EUPV se solidarizan con el movimiento estudiantil y piden explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat
'Performance' De Protesta Ante El Cordón Policial En El Centro De Valencia.
'Performance' De Protesta Ante El Cordón Policial En El Centro De Valencia.
EUROPA PRESS
'Performance' De Protesta Ante El Cordón Policial En El Centro De Valencia.

Centenares de estudiantes han cortado el tráfico este viernes en distintas vías de Valencia en protesta por las detenciones de jóvenes registradas en los últimos dos días. La marcha se ha iniciado con una concentración en la calle Marqués de Sotelo, a las puertas del IES Lluís Vives, y después se han trasladado hacia la calle Xàtiva y de ahí, al complejo policial de la calle de Zapadores, donde han permanecido retenidos durante la noche ocho de los detenidos. A su llegada, se han vivido momentos de tensión y la Policía ha acordonado la zona en torno a las 15.00 horas.

Entre gritos de 'Llibertat detinguts', 'Dimisión Sánchez de León' —en alusión a la delegada del Gobierno— y 'Si que són valents que peguen als xiquets', los manifestantes han mostrado carteles con el lema 'Más educación, menos corrupción, menos agresiones' durante toda la protesta. En ese acto, también han participado numerosos representantes políticos como los portavoces de Compromís en las Corts, Enric Morera y Mònica Oltra, y de EUPV, Marga Sanz, el diputado socialista Javier Macho y los ediles municipales Félix Estrela y Pedro Miguel Sánchez (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis y Rosa Albert (EUPV).

La concentración estaba convocada a las 12.30 horas a las puertas del IES Lluís Vives, ya que un alumno del centro fue el primero de los detenidos, y en torno a las 12.50 horas los participantes han cortado el tráfico de la calle Marqués de Sotelo y después, de la calle Xàtiva, donde han permanecido cerca de media hora.

A continuación, han iniciado una marcha hasta el complejo de Zapadores que se ha interrumpido apenas unos metros más adelante, en el cruce con la calle Ruzafa, por la presencia de un cordón policial que les impedía el paso. En ese punto, los manifestantes han proferido gritos contra los agentes y han protagonizado distintas acciones de protesta e incluso alguna 'performance' frente a éstos, que permanecían impasibles con cascos y escudos protectores.

El objetivo de los manifestantes era continuar la protesta a Zapadores, donde se encuentran en estos momentos, para acabarla en torno a las 16.00 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia para solidarizarse y "acompañar" a los jóvenes que permanecían detenidos.

Dimisión de sánchez de león,

Que "aún no ha hecho nada"

En declaraciones a los periodistas, Enric Morera ha pedido que liberen a los jóvenes detenidos y ha asegurado que poseen vídeos que "demuestran que la carga policial fue desproporcionada", cuestión sobre la que ha criticado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "aún no ha dicho nada". "Se está demostrando que no sirve para el cargo y está demostrando su ineficacia", ha reprobado.

El portavoz de Compromís ha expresado su preocupación por el "intento de amedrentamiento que se está haciendo" y ha criticado que anoche la Policía denunció a amigos suyos, en una actuación "más propia de regimenes autoritarios y poco democráticos". Además, ha defendido que los jóvenes actuaron "de forma pacífica" y que quien no lo ha hecho "ha sido la dirección política de la Policía", por lo que están "ayudando a que mucha gente presente denuncias contra los que políticamente han decidido esas cargas y esa actuación". "Sánchez de León ha de dar la cara", ha zanjado.

También ha denunciado que Mònica Oltra anoche "sufrió una agresión cuando estaban pacíficamente en la Jefatura Superior de Policía pidiendo la liberación de los jóvenes menores de edad detenidos de forma absolutamente desproporcionada e irregular".

La propia Oltra ha explicado que está "bien, con cardenales de las piernas", pero que esos hematomas "se curarán y lo problemático es cómo curar la herida que esto crea en la democracia". En este sentido, ha reivindicado que "la Policía tiene que estar para proteger el derecho de reunión y de manifestación, no para emprenderla a palos con niños de entre 12 y 17 años", ni para "mantener toda la noche encerrados en los calabozos" a jóvenes de 18 a 20 años "sin ningún tipo de peligrosidad social".

Marga Sanz también ha expresado la "solidaridad con el movimiento estudiantil" de EUPV y ha solicitado la dimisión de Sánchez de León, por considerar que "no ha tenido capacidad de diálogo" ni "mano izquierda para conducir una situación que perfectamente podía haber tenido cabida", como son las protestas de alumnos por los recortes aprobados por el Gobierno valenciano. Así, ha avanzado que exigirán "responsabilidades" en el Ayuntamiento de Valencia, en las Corts y en el Congreso, donde su diputado Ricardo Sixto "pedirá explicaciones al ministro de Interior".

"se quiere criminalizar a la comunidad educativa"

En su opinión, "se quiere criminalizar a la comunidad educativa y a los estudiantes en particular, en unos momentos en que los recortes del Consell están poniendo a los pies de los caballos a la educación pública" y, en ese sentido, ha reprobado que la actuación de la Policía "no hace más que callar voces que son incallables porque no puede ser que la educación pública no tenga dinero para funcionar, se esté recortando el profesorado y privatizando a marchas forzadas todo el sistema educativo valenciano".

El portavoz municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, ha avanzado que el próximo viernes presentarán una moción de reprobación de la actuación de la Policía Nacional y de la Delegación de Gobierno, en la que reclamarán igualmente la dimisión de Sánchez de León.

En un comunicado y en su cuenta de twitter, el secretario general del PSPV y síndic de esta formación en las Corts, Jorge Alarte, ha reivindicado que los Gobiernos central y autonómico "tienen que explicar con urgencia las cargas policiales contra los estudiantes" y ha reclamado saber "quién daba las órdenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento