Gobierno y FMC tienen prácticamente consensuado el texto de reforma para construir vivienda unifamiliar en suelo rústico

Recoge la "inmensa mayoría de las aportaciones realizadas por los ayuntamientos"
Comisión Medio Ambiente
Comisión Medio Ambiente
GOBCANTABRIA
Comisión Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado que el texto de reforma jurídica del suelo —reforma de la Ley para la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico— está prácticamente consensuado con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y ha destacado que el mismo recoge la "inmensa mayoría de las aportaciones realizadas por los ayuntamientos".

Fernández se ha expresado así al término de la reunión de la Comisión de Reformas Normativas en materia de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo que ha tenido lugar este viernes en la Consejería.

En este encuentro, que ha estado presidido por el consejero y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, se ha dejado prácticamente elaborado el texto de Reforma Jurídica del Suelo, más conocido como reforma de la Ley para la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, firmó el pasado mes de octubre un convenio con la FMC mediante el cuál se elaborarán textos normativos en relación con diferentes materias y, concretamente, con carácter inmediato, el análisis y redacción del anteproyecto de reformar de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo en relación con su régimen transitorio y la regulación de la implantación de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Para Fernández, esta reunión entre la FMC y la Consejería "es el reflejo" de que ya hay un texto prácticamente consensuado donde se recogen "la inmensa mayoría de las aportaciones realizadas desde los ayuntamientos" y que han supuesto "una mejora notable del texto inicial".

En su opinión, se trata de un momento "muy interesante" porque pone de manifiesto, primero, que con esta forma de hacer las cosas los textos legislativos que van dirigidos a los ayuntamientos "se mejoran de forma sensible" y también que es una fórmula de colaboración "muy acertada".

El titular de Medio Ambiente ha explicado que siempre hay cosas que mejorar pero cree que se ha abierto un camino que ha sido "tremendamente útil" y que pone encima de la mesa un proyecto normativo que los ayuntamientos conocen, y en cuya confección han participado enriqueciéndolo "muchísimo" con su visión de los problemas de los términos municipales.

Dinamización del mundo rural

Según el consejero, el texto que se va a presentar ante el Consejo de Gobierno y después ante el Parlamento responde a las necesidades de la sociedad de Cantabria.

A juicio de Fernández se trata de una norma "tremendamente práctica" que va a suponer una dinamización del mundo rural y va a permitir "por fin que sea una realidad ese anhelo de los ayuntamientos y de los ciudadanos de poder construir vivienda unifamiliar en suelo rústico y de potenciar los distintos usos en el suelo rústico y de fomentar muchísimo la rehabilitación de todas las edificaciones existentes", unas demandas sociales que —dice— "de una forma muy pragmática y muy participativa, se van a poder llevar a cabo en fechas muy próximas".

Por su parte, el presidente de la FMC, Julián Vélez, ha calificado este texto como un "avance considerable porque ahora por fin los ayuntamientos han visto de verdad que el texto era viable y resolvía problemas importantísimos".

Asimismo ha destacado que los ayuntamientos han tenido una participación activa porque han presentado un número importante de alegaciones y sugerencias.

En su opinión se ha conseguido una participación "extraordinaria" y se puede dejar el texto "avanzadísimo", casi finalizado para iniciar ya una tramitación que espera que muy pronto esté vigente.

Vélez ha considerado que se trata de "un hito histórico ya que es la primera vez que tenemos la ocasión de participar en la elaboración del texto, no en opinar sobre el", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento