La Policía Nacional desmantela una banda de estafadores en Tenerife

Los detenidos utilizaban el timo de los billetes tintados para estafar a empresarios con alto poder adquisitivo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Playa de las Américas (Tenerife) han procedido el pasado sábado a la detención de tres hombres de 28, 36 y 31 años de edad y nacionalidad nigeriana como presuntos autores de un delito de estafa, tal y como ha informado el CNP en una nota de prensa.

Tras varias semanas de investigación, los policías detectaron a un grupo de estafadores que operaban en la isla de Tenerife a pesar de la dificultad que existe para detectar este tipo de delitos debido a la ausencia de denuncias por el sentimiento de vergüenza de las víctimas.

El modus operandi utilizado fue el timo de los billetes tintados, que consiste en contactar con empresarios, cuyo poder adquisitivo es importante, haciéndose pasar por hombres de negocios o diplomáticos de países de África y así ganarse su confianza.

Tras un primer contacto, los estafadores proponían al empresario que les ayudase a dar salida a un dinero que previamente habían sacado de un paraíso fiscal; el impedimento es que para eludir los controles de aduanas habían tenido que tintar los billetes de negro para no causar sospechas.

La banda de estafadores proponía al empresario comprar una alta cantidad de billetes tintados de negro y los líquidos adecuados para limpiar el color de los mismos para que fueran aptos para su circulación legal a un precio mucho menor del que figura nominativamente en los mismos. El cebo final tenía lugar cuando los estafadores realizaban una pequeña muestra de cómo se limpiaban los billetes, causando la sorpresa de los empresarios, quienes a la vista de la facilidad del negocio accedían a las pretensiones.

En la última cita tenía lugar el intercambio final del dinero por cartulinas negras y los líquidos limpiadores. El empresario descubría el engaño cuando, ya en su casa, trataba de convertir unas simples cartulinas en billetes de curso legal con un baño en agua jabonosa.

El grupo criminal fue detenido en el aparcamiento de unos apartamentos situados en Los Cristianos mientras descargaban de una furgoneta los líquidos limpiadores y los fajos de cartulinas para hacer el intercambio final con un conocido empresario de la zona. Los agentes actuantes tuvieron que emplear la fuerza para detener a los tres individuos, quienes opusieron resistencia aprovechando su corpulencia, al mismo tiempo que trataban de deshacerse de los efectos utilizados en la estafa.

El Grupo de Investigación de Delitos contra las Personas realizó, con autorización judicial, tres registros domiciliarios en las viviendas de los detenidos, ocupando libretas y documentos bancarios, los cuales son indicios de sus actividades fraudulentas. Los tres detenidos en unión de las diligencias tramitadas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento