Medina del Campo: muchos palacios y un gran castillo

  • El Castillo de la Mota es sin duda el perfil medinense clásico.
  • El Palacio de los Dueñas es la obra palaciega más importante de Medina.
  • Las actividades feriantes han dejado su impronta en el Museo de las Ferias.
Una vista general del imponente castillo de Medina del Campo.
Una vista general del imponente castillo de Medina del Campo.
WIKIPEDIA/Quinok
Una vista general del imponente castillo de Medina del Campo.

Medina del Campo se levanta a la sombra de la fortaleza de la Mota. La preeminencia y el señorío adquirido por esta localidad vallisoletana a lo largo de su historia la convirtieron en importante nudo de comunicaciones en Castilla, alcanzando así la categoría de municipio principal de las tierras castellanas.

La reina Isabel la Católica condujo los destinos de Castilla desde la propia villa durante largos años. Fue éste el lugar donde testó y murió, convirtiendo a Medina del Campo en celosa guardiana de una parte importante de la historia de España. Y lo hizo muchas veces desde el Castillo de la Mota.

El castillo es sin duda el perfil medinense clásico. Formó parte en su día del recinto amurallado que protegía la villa de Medina. Esta espléndida construcción almenada con matacanes y atalayeras está rematada por un segundo cuerpo o torre-caballero, con función de vigía, del que aún se conservan restos de arcadas; con sus cuarenta metros de altura está considerada como "la reina de las torres de Castilla".

Con el tiempo el Castillo de la Mota tornó el uso de la fortaleza, que se convirtió en prisión de Estado. Fueron muchos los ilustres prisioneros que sufrieron encierro entre sus muros; Hernando Pizarro, hermano de Francisco y acusado de asesinato y malversación de fondos; el humanista Diego Hurtado de Mendoza; el duque de Calabria y César Borgia, hechos ambos prisioneros por el Gran Capitán, y Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias, que fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid.

Medina: mucho más que su castillo

Colegiata de San Antolín

El edificio que podemos contemplar actualmente se erigió en 1502 y es un bello ejemplar del gótico tardío, convertido en custodio de numerosas obras de arte.

Ayuntamiento

Levantado en el siglo XVII, en tiempos de Felipe IV, el Ayuntamiento ocupa una privilegiada posición en la Plaza Mayor. En su interior se abren cuatro hermosos patios y forma conjunto monumental con la Casa de los Arcos y con el Palacio Real.

Palacio Real y Testamentario

Los vestigios de la antigua residencia de monarcas castellanos se abre en la espaciosa Plaza Mayor. Este palacio fue el lugar donde vivió, testó y murió la reina Isabel la Católica.

Palacio de los Dueñas

Está considerado como la obra palaciega más importante de Medina, siendo especialmente reseñable de su renacentista traza el artesonado del zaguán y el patio, exquisitamente decorado con medallones y escudos.

Reales Carnicerías

Este edificio renacentista fue proyectado por Rodrigo Gil de Hontañón. Realizado en ladrillo, a excepción de las tres portadas, es uno de los mejores ejemplares de este tipo que se conservan aún en nuestro país.

Museo de las Ferias

Las intensas actividades feriantes que se desarrollaron en Medina del Campo a lo largo de los siglos XV y XVI han dejado su impronta en el Museo de las Ferias, emplazado en la antigua iglesia de San Martín. Su visita sorprende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento