El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (Bocce) ha publicado este viernes un decreto de la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel (PP), con las bases que regularán la celebración de las fiestas de Carnaval de este año en la ciudad autónoma, texto que tipifica como falta "muy grave" la "ofensa oral o literal contra la libertad de culto y sexo" durante el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC), del que serán "descalificadas" las comparsas y chirigotas que incurran en ella.

El documento equipara esta conducta con la "apología" del terrorismo o del maltrato y con la inclusión de cualquier expresión "que pudiera entenderse como injuriosa para la salvaguarda de las libertades públicas y derechos fundamentales", para las que se prevé la misma sanción.

La Subdirección General de Festejos local es el departamento encargado de velar por la aplicación de esta norma durante el COAC, que durante la madrugada de este viernes tuvo su primera sesión. Las cinco comparsas y tres chirigotas locales que han concurrido al certamen volverán a subirse a las tablas del Auditorio del Revellín el próximo sábado, cuando se conocerá a sus ganadores.

Entre las agrupaciones participantes se cuenta este año de nuevo con la de los integrantes de 'Los polluelos con pelos en los güevos', cuyos integrantes fueron condenados hace dos meses por conformidad a una pena de multa a razón de dos euros al día durante diez jornadas, tal y como estipula el artículo 620 del Código Penal, por una falta de injurias después de incluir en su repertorio de hace seis años en su popurrí una estrofa que rezaba así: "Me han hecho aquí un cristo de caricatura/ que no se parece al mío ni en pintura/ y mi cultura no es locura/. Me fui directo al libro de naturales/ pa' ver si los 'turcos' son animales irracionales,/ vi que esta gente y los bovinos son iguales/ y me aclaró la duda: son sólo animales./ Antes de irme... '¡Qué mal lo hizo Hitler...!".

El grupo ha afeado esta noche al Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas (PP) el haber aceptado las reivindicaciones del primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, que ejerció la acusación particular en el proceso legal abierto en 2006, y retirar los premios económicos a los que por un importe de más de 5.000 euros se había hecho acreedora tras ser reconocida como mejor chirigota y autora de la mejor letra y el mejor popurrí.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.