IU, CCOO y UGT instan a formar una "marea blanca" en Cáceres contra la que se "viene encima" con la reforma laboral

Escobar se muestra abierto a diseñar con el PSOE una estrategia política conjunta contra esta legislación aprobada por el Gobierno central
Escobar, Carretero Y Capilla
Escobar, Carretero Y Capilla
EUROPA PRESS
Escobar, Carretero Y Capilla

Izquierda Unida de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT han llamado a los ciudadanos a un "cambio de actitud" para que la manifestación convocada para este domingo en Cáceres sea una "marea blanca" contra la que "se viene encima" con la reforma laboral, ya que según han advertido, "todo es susceptible de empeorar".

Los dirigentes regionales de IU, CCOO y UGT, Pedro Escobar, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, se han reunido este viernes en Mérida para analizar las consecuencias de la reforma laboral en Extremadura y sumar apoyos y esfuerzos para las protestas que comienzan este domingo con una manifestación en Cáceres y posteriormente se ampliarán a otras localidades de la región.

Una reunión en la que la formación política y los sindicatos han mostrado su "confluencia absoluta de objetivos" en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, ante la que es necesario "potenciar una conciencia social de lucha por los derechos", ya que "de lo contrario, este país va a retroceder más de 30 años" en los derechos laborales adquiridos, ha advertido Julián Carretero.

En ese sentido, Francisco Capilla ha destacado que la "preocupación" de UGT va "aumentado" a medida que se van conociendo las medidas que recoge esta reforma laboral, por lo que ha reclamado la colaboración del conjunto de la sociedad "para hacer frente a esta agresión", ante la que Pedro Escobar ha instado a formar el domingo en Cáceres una "marea blanca" que "diga stop y que diga a este deterioro progresivo que hay en la situación social y laboral".

"punto sin retorno"

En su intervención, Pedro Escobar ha considerado que la "toma de conciencia colectiva" es "necesaria" para ofrecer una "respuesta contundente" a la reforma laboral, porque es posible que estos sean "los últimos actos del desmantelamiento de la sociedad del bienestar" y de la "estructura de derechos que comenzó a consolidarse con el Estatuto de los Trabajadores".

Todo esto se encuentra ahora "en retroceso y en peligro de demolición total", ha alertado Pedro Escobar, quien ha mostrado su intención de que esta "marea blanca" llegue a todas localidades extremeñas a través de los ayuntamientos, en los que IU presentará mociones para que se pronuncien en contra de la reforma laboral, que "puede marcar un punto sin retorno".

También se presentarán iniciativas en el Parlamento de Extremadura, y en ese sentido Pedro Escobar ha confirmado que IU está "viendo la posibilidad de hacer alguna moción conjunta con el PSOE", e incluso se ha mostrado abierto a diseñar con los socialistas una estrategia política conjunta contra esta reforma laboral. "Es más, estamos en ello", ha precisado.

Finalmente, Escobar espera que la respuesta ciudadana a la manifestación de este domingo sea "masiva", y que continúe con el resto de protestas que se convoquen, que en cualquier caso contarán "con todo el apoyo" de Izquierda Unida.

Ugt dice que "todavía puede empeorar"

Por su parte, Francisco Capilla ha explicado que en la memoria económica de este proyecto de ley, el Gobierno "reconoce claramente" que las Empresas de Trabajo Temporal serán "un mecanismo de presión para evitar y para acabar con la dimensión que tienen las prestaciones sociales, la cobertura social en este país".

Esta memoria económica recoge también un "ataque directo y claro" a los trabajadores con enfermedades crónicas, ya que "por faltar al trabajo nueve días por causa justificada en un periodo de dos meses, están en la calle", ha aseverado Capilla.

Capilla ha considerado que el Gobierno ya "está reconociendo con total transparencia lo negativo que tiene esta reforma laboral" para los trabajadores, y ha alertado de que esta legislación en el trámite parlamentario "está supeditado a empeorar todavía en una gran dimensión", ya que según ha apuntado, la CEOE no está "conforme".

Por todo ello, Capilla ha reclamado la participación del conjunto de la sociedad para hacer frente a esta "agresión" de una "dimensión que a lo largo de la historia de la democracia en este país no se ha dado", por lo que ha avanzado que los sindicatos continuarán reuniéndose con todo tipo de colectivos y organizaciones para seguir recabando apoyos.

Ccoo dice que "está en los genes" del pp

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha alertado de la situación actual "es susceptible de empeorar" porque el Gobierno central "no tiene en frente ninguna pared ideológica ni de conciencia que le impida ir a peor".

A juicio de Carretero, esta reforma laboral "no se ha podido hacer en menos de un mes y medio", por lo que era algo que estaba "muy bien pensado" debido a que "está en los genes de quien está gobernando", y en ese sentido ha advertido de que las organizaciones políticas de la izquierda no van "a abandonar" y van "a estar peleando por ese cambio de actitud" y para que "haya una movilización permanente en la sociedad".

El objetivo de esta movilización, ha dicho, "darle una vuelta de calcetín" a los "males" que se están cebando, "de una manera muy calculada" por parte del PP y de las organizaciones que lo sustentan, en los trabajadores.

Finalmente, Carretero ha alertado de el "retroceso de más de 30 años" en los derechos laborales es "inminente" en Extremadura, por las "especiales características" de la región, por lo que ha considerado que el Gobierno regional "tiene que mirar por el conjunto de los extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento