Al menos seis detenidos en Valencia en la marcha para exigir la liberación de los estudiantes

  • Los detenidos el jueves por las protestas en Valencia quedan en libertad provisional tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 12.
  • Manifestantes y policías forcejearon cerca de la comisaría de la calle Zapadores. Los estudiantes exigen la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia.
  • Además de los detenidos este viernes hay también 9 heridos, 5 de ellos policías.
  • Detenidos en la protesta contra la actuación policial en el Lluis Vives.
Varios agentes antidisturbios sujetan a una joven durante la marcha de este viernes por el centro de Valencia.
Varios agentes antidisturbios sujetan a una joven durante la marcha de este viernes por el centro de Valencia.
EFE

Al menos seis personas -todas mayores de edad- han sido detenidas y nueve han resultado heridas (5 de ellas policías) este viernes en Valencia en la marcha convocada para exigir la libertad de los compañeros detenidos en las protestas del jueves, han confirmado 20minutos.es fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Los ocho detenidos del jueves por los que se organizó la protesta, quedaron finalmente en libertad provisional a las 20:00 horas tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 12, entre los aplausos y vítores del centenar de compañeros que les esperaba a las puertas del juzgado de guardia en la Ciudad de la Justicia de ValenciaLa titular de este juzgado, en funciones de guardia, ha abierto una causa contra ellos por supuestos delitos de desórdenes públicos, lesiones y resistencia a la autoridad.

Durante la concentración del viernes, que comenzó sobre las 12.30 h., se ha pedido también la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Paula Sánchez de León, por la "desproporción" de la actuación policial que tuvo lugar el miércoles contra un grupo de alumnos del instituto Lluis Vives.

Al comienzo de la marcha, los estudiantes cortaron la calle Xátiva, donde se encuentra el instituto, y posteriormente se dirigieron a la calle Colón, una de las arterias centrales de la ciudad. Allí se toparon con un fuerte dispositivo de la Policía Nacional formado por decenas de agentes y varios furgones antidisturbios.

En medio de una fuerte tensión, y entre gritos de "vergüenza me daría ser policía" y "menos maderos y más lapiceros", los estudiantes continuaron sus protestas. Algunos de ellos empezaron trasladarse hacia la comisaría de Zapadores por las calles de Alicante y Castellón, donde cortaron el tráfico de la gran vía de Germanías y la calle de Cádiz.

Allí, algunos de los manifestantes empezaron a desplazar los contenedores y volcar algunos de ellos en cuanto cruzaron Germanías y entraron en las calles Cádiz y Denia. En ese momento se produjeron forcejeos y empujones y las cuatro detenciones habidas hasta el momento y también los 9 heridos.

El objetivo de los manifestantes era acabar la marcha en la Ciudad de la Justicia de Valencia para solidarizarse y "acompañar" a los jóvenes que permanecían detenidos.

En este sentido, de los 10 jóvenes detenidos por las protestas del jueves, 2 de ellos han sido puestos en libertad y otros 8 han pasado ya a disposición judicial. Los detenidos están en la Ciudad de la Justicia a la espera de prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

Nueve personas heridas

Fuentes de la Policía Nacional han indicado que como resultado de los forcejeos antes mencionados han resultado heridos cinco agentes, tres de los cuales han sido atendidos por el CICU, y cuatro manifestantes.

De entre estos últimos, los servicios sanitarios han atendido a un joven de 19 años con una herida en la mano y a otras dos personas, un chico de 20 años y un hombre de 47 con contusiones. Además, una chica de 20 años ha sufrido una herida leve en la cabeza y ha sido trasladad al Hospital Clínico, según las fuentes sanitarias.

Reuniones políticas

Por su parte, Sánchez de León ha convocado a los responsables de los partidos políticos con representación en Les Corts, PP, PSPV, EU y Compromís, para analizar la proliferación de "concentraciones no comunicadas".

A las reuniones, que se celebrarán individualmente, han sido convocados el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz y el portavoz de Compromís, Enric Morera.

La delegada del Gobierno comenzará los encuentros con los partidos políticos minoritarios, así el lunes tendrá lugar sendas reuniones con los responsables de EUPV y Compromís, y el martes con los representantes del PSPV y PPCV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento