Mazas pide "responsabilidad" a los sindicatos y ve "cuestionables" las críticas de PSOE y PRC

El Gobierno de Cantabria presentará "en unos días" un Plan de Reactivación Económica
Cristina Mazas Y Samuel Ruiz
Cristina Mazas Y Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Cristina Mazas Y Samuel Ruiz

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ve "cuestionables" las críticas de PSOE y PRC sobre el Plan de Ajuste ya que, a su juicio, "parte del problema" viene de que ambos "no hicieron nada" para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos cuando estaban al frente de la comunidad autónoma. Además, ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos con la situación económica actual ante la que, en su opinión, los cántabros necesitan "unidad".

En respuesta a las críticas a los ajustes anunciados este jueves por el Gobierno regional, Mazas ha asegurado que ese Plan se pide "menos esfuerzo" a los ciudadanos y a los empleados públicos que en el último Plan de Reequilibrio Financiero que aprobaron regionalistas y socialistas cuando gobernaban, aunque sin llegar a llevar a cabo ni a anunciar algunas de las medidas que planteaban.

Según ha señalado, el Plan de Reequilibro Financiero del bipartito PRC-PSOE preveía "recortes" por 200 millones de euros, incluidos algunos en materias como sanidad o educación y "se tocaban todos los impuestos" en los que el Gobierno de Cantabria era competente.

Además, a preguntas de los periodistas tras reunirse con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para explicarle las medidas, Mazas se ha referido a las "drásticas" medidas de ajuste que aplicó también el Gobierno de España del PSOE, entre las que —ha recordado— se rebajaba un 5% los sueldos a los funcionarios.

En este sentido, la consejera ha criticado las diferencias que, a su juicio, existen entre "lo que se dice ahora" y lo que "se hace cuando se tienen responsabilidades de Gobierno". IMPUESTOS

Por otra parte, Mazas se ha mostrado "muy respetuosa" con las valoraciones de los sindicatos sobre este Plan y con las "manifestaciones" o acciones de protesta que puedan llevar a cabo, si bien les ha pedido que realicen un "ejercicio de responsabilidad" y ha subrayado que la salida de la "mala" situación actual requiere "el concurso de todos".

Sobre sus críticas relativas a la implantación de impuestos que no tienen en cuenta el nivel de renta cuando —sostienen— se han suprimido otros, como el de sucesiones o donaciones, que sí lo contemplaban, Mazas ha afirmado que el Gobierno regional no tiene "más capacidad" para tocar aquellos que gravan a la rentas más altas.

De hecho, ha explicado que el tramo autonómico del IRPF, que sí tiene en cuenta el nivel de renta, no puede "moverse más" pues figura entre los "más altos de España".

En cuanto a las críticas por la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, ha aclarado que este no se ha suprimido, sino que se ha modificado. De hecho, ha recordado que, con este gravamen, se prevé recaudar unos 55 millones de euros.

A esta recaudación, habrá que sumar, según ha explicado, los aproximadamente 22 millones de euros que aportará la implantación del tramo regional del céntimo sanitario una vez descontada la devolución a los profesionales.

La consejera de Economía ha asegurado que, desde el Gobierno regional, se ha intentado que los impuestos que se han modificado en el Plan de Ajustes afecten "cuanto menos" a la actividad económica.

Reactivación económica

Por otra parte, Mazas ha anunciado que los "ajustes" planteados por el Ejecutivo regional "no van a venir solos" sino que, a la vez, el Gobierno de Cantabria va a presentar una serie de medias que sirvan de "estímulo" para reactivar la economía de la comunidad autónoma y crear empleo.

Este ha sido uno de los anuncios que Mazas ha expuesto al delegado del Gobierno, quien ha adelantado a los medios de comunicación que "en unos días" el Ejecutivo regional presentará un Plan de Reactivación Económica.

Aunque la consejera no ha querido avanzar cuándo se presentará, y ha hablado de un "futuro próximo", ha adelantado que una de estas medidas se adoptará la próxima semana con la firma del convenio con Sociedad de Garantías Recíprocas de Cantabria (SOGARCA) que contribuirá a mejorar la liquidez de las empresas.

Respecto al resto, la consejera de Economía ha insistido en que la competencia de anunciarlas y ponerlas en marcha corresponde al presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

"estrictamente necesarias"

Tanto Mazas como Ruiz, han asegurado que a "ningún político" le gusta tomar medidas como las recogidas por el Plan de Ajuste del Gobierno de Cantabria, si bien han subrayado la "necesidad" de implantarlas dada la situación actual.

Ruiz ha subrayado que son necesarias para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y ha señalado que van "en la línea" de las "medidas extraordinarias" planteadas desde el Gobierno de España y que responden a una "situación extraordinaria". "Son las estrictamente necesarias", ha afirmado Mazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento