El Ayuntamiento de Valladolid mantiene su presupuesto con notables caídas en inversiones, fundaciones, Auvasa y Seminci

Los ingresos por impuestos crecen un 7,62 por ciento apoyados en la gestión del IBI La deuda viva municipal finalizará el año con un endeudamiento del 77,5% de los ingresos corrientes, cuando el límite es el 110%
El Concejal De Hacienda Y Función Pública, Alfredo Blanco
El Concejal De Hacienda Y Función Pública, Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
El Concejal De Hacienda Y Función Pública, Alfredo Blanco

Los ingresos por impuestos crecen un 7,62 por ciento apoyados en la gestión del

Ibi la deuda viva municipal finalizará el año con un endeudamiento del 77,5% de los ingresos corrientes, cuando el límite es el 110%

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el proyecto del Presupuesto municipal para el ejercicio 2012, que tendrá un montante total de 256.339.485 euros, lo que supone un descenso del 0,03 por ciento con respecto a los 256.425.900 euros con los que se ha contado durante 2011, pero con un notable descenso del 19,17 por ciento en el capítulo de inversiones.

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, el objetivo de mantener la prestación de los servicios municipales, con especial atención a los vallisoletanos "que más dificultades están pasando" y la sostenibilidad de las inversiones "productivas y dinamizadoras de la economía y del empleo".

Las cuentas municipales de 2012, que se aprobarán durante el mes de marzo después de la prórroga presupuestaria de los de 2011 derivada del desconocimiento por parte del Consistorio de los ingresos que recibiría este 2012 procedentes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, ascenderán en 2012 a 256.339.485 euros.

Sin embargo, existen capítulos en los que la caída es notablemente superior a ese 0,03%, ya que por ejemplo la inversión real pasa de 29,4 millones de euros en 2011 a 23,8 en 2012, lo que supone un porcentaje de -19,17% en inversiones reales; mientras que si se computa el incremento de las transferencias de capital, el descenso queda en un 8,69%, con un total consolidado de casi 38 millones de euros.

Blanco ha recalcado que estos desembolsos se financiarán "íntegramente con recursos propios municipales, como ya sucedió el año pasado". Con este recorte, las inversiones más importantes serán las de obras de mantenimiento, tanto en las vías públicas (4,7 millones de euros) como en los parques y jardines (4 millones). También ha destacado Blanco el proyecto de la II Fase del área de rehabilitación (ARI) de la Rondilla (3,56 millones de euros) y la urbanización de la parcela de la Avenida de Burgos que ocupaba la empresa Metales Extruidos (3,2 millones).

En niveles inferiores se sitúa el inicio de la obra de recuperación del Mercado del Val, que incluye la previsión de un aparcamiento subterráneo así como el traslado provisional de los puestos a la plaza del Poniente mientras se ejecuten las obras que, durante 2012 recibirán una partida de 800.000 euros.

Además, ha querido recalcar que uno de los criterios para su determinación, junto a la sostenibilidad de las inversiones, ha sido también la ubicación espacial de las mismas "con el objetivo de fomentar la cohesión territorial de la ciudad". Así, según Alfredo Blanco, del total de inversiones previstas en el presupuesto consolidado se ha podido territorializar el 57,48%, casi 22 millones y en su distribución el 63% será destinado a la norte, el 14% a la este; el 10% a las zonas sur y oeste y en el centro se invertirá el 12,43%.

Agencia de innovación y desarrollo

Por otro lado, se ha referido a que el presupuesto contempla actuaciones con el objetivo de estimular el desarrollo económico a través de un programa presupuestario propio, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, con una dotación para 2012 que se incrementa hasta los 843.900 euros.

Con estos recursos se promocionará también el uso de nuevos espacios y servicios para los vallisoletanos, como el Centro municipal de difusión tecnológica; se fomentará la "cultura de la innovación" entre los ciudadanos de Valladolid y su tejido económico, con proyectos como el Laboratorio Ciudadano de la Innovación, el Programa de Difusión de la Cultura de la Innovación, el Banco del Talento, los Barrios Innovadores, la Escuela de Liderazgo, la estrategia para la implantación del vehículo eléctrico o la Iniciativa Smart City.

Otras líneas presupuestarias que se verán reducidas son las de las entidades municipales, que sufrirán descensos del 7,33% en el caso de la empresa pública Auvasa (hasta los 29,9 millones de euros); el 6,41% en la Fundación Municipal de Deportes (12,6 millones); un 5,8% la Sociedad de Vivienda y Suelo (VIVA), que gestionará 9,4 millones; el 5,28% en la Fundación Seminci (2,2 millones) y del 4,19% en la FMC, con 7,1 millones.

En el apartado de gastos se ha destacado también el esfuerzo en el gasto social, ya que pese a que los Gastos Corrientes y de Servicios presentan una caída del 1,66 por ciento con respecto a 2011, el edil 'popular' ha cifrado el "esfuerzo presupuestario en gasto social" en más del 23 por ciento del total del presupuesto.

"Además de mantener todos los servicios que viene prestando el Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos, sigue destacando por su carácter social, ya que los servicios y prestaciones de este tipo han sido objeto de tratamiento preferente desde las primeras fases de su elaboración", ha reflexionado.

Bienestar social incrementa su presupuesto

De hecho, pese a que el cambio de la organización de las áreas municipales no permite comparar expresamente las cantidades, se puede ver que el área de Bienestar Social y Familia pasa de gestionar 22,75 millones de euros en 2011 a 25,8 en 2012 (13% más). Otras áreas con incrementos son las de Presidencia, que multiplica por 3 su presupuesto al hacerse cargo de las materias de empleo y nuevas tecnologías, Hacienda (+15%) o Cultura, Comercio y Turismo (+1%). Por el contrario, descienden las cantidades en Desarrollo Sostenible (-11%).

El capítulo de gastos de personal sí que experimenta un incremento sobre la cantidad de 2011, en este caso, del 0,29%, pues como ha explicado Alfredo Blanco, los "obligados" incrementos de las retribuciones por aspectos como los trienios superan al ahorro que se ha conseguido —en torno a un millón de euros— con las medidas laborales aprobadas recientemente.

En cuanto a ingresos, el capítulo que más aumenta es el de impuestos, con una subida del 7,62% con respecto a 2011, para alcanzar un total de 114,3 millones de euros. El edil de Hacienda ha puntualizado que el Consistorio ha mejorado la gestión del IBI, al aumentar el número de inmuebles que figuran en el catastro.

Cabe recordar que los ciudadanos tendrán que pagar un 13% de la contribución ya que, por un lado el Ayuntamiento de Valladolid aplica una subida del 3% de acuerdo al IPC del mes de agosto de 2011, y, por otro, el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó entre sus medidas financieras una subida transitoria del 10% en el IBI, que según Alfredo Blanco se extenderá durante dos años.

El concejal de Hacienda ha añadido esta mañana que la elaboración de las cuentas municipales ha sido "compleja y dificultosa" al haberse desarrollado en un escenario "repleto de incertidumbres". De hecho, estas cuentas dan por hecho que se permitirá al Ayuntamiento devolver en diez años y no en cinco los 30 millones de euros de exceso de las transferencias del Gobierno adelantadas en 2008 y 2009 por error de cálculo del anterior ejecutivo socialista.

Por otro lado, ha recalcado que se prohíbe también para 2012 y por segundo año consecutivo el recurso al endeudamiento como forma de financiación de inversiones a los Ayuntamientos. Así, durante 2012 se procederá a disminuir sustancialmente el endeudamiento mediante la amortización de deuda viva por importe de 26.005.000 euros, de forma que el porcentaje de endeudamiento a 31 de diciembre de 2012 descenderá al 77,35 por ciento del capítulo de ingresos corrientes del ejercicio previo, lejos del límite legal que se sitúa en el 110%.

En definitiva, Blanco ha aseverado que el presupuesto para 2012 se ha elaborado "por y para los vallisoletanos, mediante una asignación de recursos racional y equilibrada, promoviendo una gestión muy eficaz de los cada vez más escasos fondos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento