La jueza de la 'Operación Campeón' levantará el secreto de sumario antes del 3 de marzo

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo e instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, levantará antes del próximo 3 de marzo el secreto de sumario que pesa sobre esta causa desde mayo del año pasado, según consta en un auto de la Audiencia Provincial de Lugo al que ha tenido acceso Europa Press.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo e instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, levantará antes del próximo 3 de marzo el secreto de sumario que pesa sobre esta causa desde mayo del año pasado, según consta en un auto de la Audiencia Provincial de Lugo al que ha tenido acceso Europa Press.

Las defensas de los exdiputados Fernando Blanco (BNG) y de Pablo Cobián (PP) habían recurrido la prórroga de las medidas cautelares sobre el sumario dictadas por la instructora del caso el 7 de noviembre del año pasado. La Audiencia Provincial avala en su último auto que se mantengan las cautelas judiciales, pero precisa que "el secreto de las actuaciones no se deberá prorrogar más allá del vencimiento de la prórroga vigente", es decir, no más allá del 3 de marzo.

El auto señala que la propia instructora del caso pone de manifiesto "como posible y deseable" que la situación de secreto no se prorrogue en sucesivas ocasiones. El pasado 27 de enero, la Audiencia Provincial lucense ya había advertido de la "prisa necesaria" con la que se debe actuar en los supuestos en los que las diligencias de investigación se siguen al margen del conocimiento de las partes interesadas en la causa y sólo con la presencia del fiscal.

La jueza instructora remitió a la Audiencia Provincial un informe reservado, dado el procedimiento secreto, en el que informaba de que la apertura del sumario "ya está a punto de cumplirse" y de que se mantenían temporalmente las cautelas para no perjudicar las investigaciones.

"Ya no se deberá continuar con la situación de secreto, pues el mismo, en este momento, sólo está pendiente de la realización de hechos materiales que puedan permitir que levantar el secreto en estas diligencias no pueda perjudicar las investigaciones que se puedan seguir en otros procedimientos", señala el auto de la Audiencia Provincial de Lugo con fecha de este viernes.

OPERACIÓN

En el marco de la 'Operación Campeón' fueron detenidas, en mayo del año pasado, 15 personas, entre ellas, Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En una comparecencia ante la instructora del caso, a principios de agosto, Jorge Dorribo obtuvo la libertad tras declarar que habría pagado comisiones irregulares a cambio de favores políticos a los entonces diputados autonómicos Fernando Blanco y Pablo Cobián, quienes dimitieron al hilo de estas declaraciones.

En sus declaraciones, Dorribo también acusó del cobro de comisiones al entonces ministro de Fomento, José Blanco. La jueza decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al político socialista, actual diputado por Lugo.

A petición propia, José Blanco prestó declaración ante el Supremo el pasado 26 de enero, mientras que el día 21 lo hará el propio Jorge Dorribo y, al día siguiente, el primo del exministro de Fomento, Manuel Bran, acusado por el propietario de Nupel de actuar como intermediario para el cobro de las comisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento