Los sindicatos nacionalistas registran la convocatoria contra la "sangría" que supone la reforma laboral

Afirman que es un "golpe de Estado" y que busca el "empobrecimiento" de la sociedad"
Huelga General 29 De Marzo
Huelga General 29 De Marzo
EUROPA PRESS
Huelga General 29 De Marzo

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han registrado este viernes la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo en Euskadi y Navarra contra la "sangría" que supone la reforma laboral y en favor de los "derechos sociales y laborales de Euskal Herria".

Momentos antes de formalizar el trámite, en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha sido la encargada de realizar declaraciones en nombre de ELA, ya que el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, está ingresado tras una intervención quirúrgica.

Muñoa ha indicado que a Muñoz le hubiera gustado estar en el registro de la huelga pero no es posible, ya que, aunque está "bien" y estará "operativo" la próxima semana, por ahora todavía sigue ingresado. La representante de ELA ha afirmado que la reforma laboral supone "una sangría y una pérdida de derechos como nunca se había conocido".

La representante de ELA ha denunciado que la reforma laboral y de negociación colectiva supone un "ataque tal" que la respuesta "no puede ser otra" que la de convocar una huelga general. A su juicio, "se nos exige" esta convocatoria si se quieren defender las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora".

"Hay que responder de esa manera para defender los intereses de los que tienen empleo, de los que no lo tienen, de los que tienen contrato, de los que no lo tienen, de los pensionistas, de los empleados públicos, de toda la gente que se ve afectada y atacada", ha añadido.

A su juicio, la única vía que existe es la "lucha colectiva" en los ámbitos de trabajo y también en la calle. Muñoa ha indicado que es "imprescindible" la movilización y, por ello, se ha convocado esta huelga ETXAIDE

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha llamado a los trabajadores y a la sociedad a que rechacen la reforma laboral, a que salgan a las calles y a "parar Euskal Herri el 29 de marzo".

Etxaide ha indicado que hay tres razones para rechazar esta reforma, en primer lugar, porque persigue "bajar los salarios" y llevar "hasta el extremo la precariedad" en el mundo laboral". "Esta reforma no tiene otro objetivo, se le da al empresario, se le da a la patronal todas las demandas que ha hecho históricamente, nos hace retroceder un siglo en el modelo de relaciones laborales", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que lo que se pretende es que sea la patronal la que "decida única y unilateralmente" qué es lo que se va a hacer en el mundo laboral para que "ellos sigan enriqueciéndose a costa de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores".

Además, ha expresado su rechazo a la decisión política que existe detrás de esta iniciativa porque "esta es la reforma que se hace cuando se sabe que la economía es un auténtico desastre, que no hay salida posible a la crisis en el camino que se está haciendo".

"Cuando no tienes nada que ofertar a los trabajadores le das a la patronal, a tus amigos, a los empresarios la posibilidad de gestionar sin ningún tipo de límite, sabiendo que lo que la patronal, el capital va a traer el empobrecimiento de la gran mayoría social", ha añadido.

Etxaide ha asegurado que, con esta reforma y con las medidas que se están adoptando, lo que se persigue es "una sociedad totalmente empobrecida para que unos pocos sigan enriqueciéndose".

Asimismo, ha manifestado que el 29 de marzo también saldrán a la calle para decir que "hay alternativa" y que pasa por el reparto de la riqueza y del trabajo y por construir "un nuevo modelo social, que garantice y reconozca derechos".

Según ha indicado, esa alternativa pasa "por decidir nosotros cuáles son las políticas, cuál es el modelo de relaciones laborales, cuál es el modelo económico y social". "Hay que dejar decidir a la sociedad vasca la salida que se le debe dar a esta crisis", ha asegurado.

Ante las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que ha afirmado no compartir esta huelga aunque la respeta, ha indicado que esta crisis está trayendo que "cada vez nos parecemos más a España y cada vez estemos más cerca de la realidad sociolaboral del Estado español cuando deberíamos estar mirando a Europa". "No tenemos ninguna salida en la uniformización, en no tomar decisiones propias, en políticas que nos están llevando a que el deterioro de la economía en Euskal Herria sea constante", ha indicado Etxaide, que ha señalado que a todo esto tiene que responder el líder jeltzale.

Por otra parte, preguntada por si hay alguna posibilidad de convocatoria conjunta de huelga general con CC.OO. y UGT, ha señalado que han hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto y a los trabajadores.

Por su parte, la responsable de STEE-EILAS, Belén Arredondo, ha indicado que se convoca la huelga general porque es "absolutamente imprescindible movilizarse y salir a la calle" en contra de todas las medidas que se están adoptando.

"La reforma laboral es una más porque echa por tierra conquistas sociales y sindicales y desregula totalmente las relaciones laborales, va a favor de la patronal y empeora y ataca al mundo trabajador", ha asegurado. A su juicio, estas medidas no generan empleo y "empobrecen" a la gente. "En este país tenemos que ser capaces de tomar nuestras propias decisiones", ha agregado.

Por su parte, el responsable de ESK, Josu Balmaseda, ha indicado que la reforma laboral es un "golpe de Estado en toda regla" que "va a poner en peligro miles y miles de vidas con dignidad".

Balmaseda ha indicado que supone un "recorte de derechos" y dejar "en la estacada" a miles de trabajadores. El dirigente de ESK ha señalado que esta también es una huelga contra las políticas del Gobierno vasco y el navarro. Asimismo, ha indicado que todo esto no lo puede hacer solo el movimiento sindical, sino que hay que contar con los colectivos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento