Rodríguez (UPA-A) dice que "abrir una puerta a Marruecos con arancel cero es golpear el resultado final de la PAC"

Ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura a la vista de las desavenencias que "no pueden resolver las organizaciones agrarias"

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha asegurado que la aprobación por parte del Parlamento europeo del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos supone "abrir una puerta con arancel cero", lo que significa, además, "golpear el resultado final de la propia reforma de la Política Agraria Común (PAC)", según ha asegurado a los periodistas en rueda de prensa celebrada este viernes en Jaén.

Así, Rodríguez ha argumentado que "las importaciones de Marruecos van a condicionar la competitividad, los precios y el futuro de los agricultores andaluces". "No vamos a poder competir con los salarios de los esclavos de Marruecos y con el incumplimiento permanente de las fronteras y de la aplicación en materia fitosanitaria, incluso desde el punto de vista de la seguridad alimentaria", ha lamentado.

Como ha continuado, se trata de un acuerdo "de libre mercado que elimina los derechos de aduana para prácticamente todos los productos agrícolas, a excepción de algunos, como el tomate o el pepino". Así, ha calificado al tratado como "un acuerdo de arancel cero" para productos como la patata, el pimiento, el aceite de oliva o las aceitunas de mesa.

Para Rodríguez, el acuerdo conlleva el "efecto llamada de inversiones en Marruecos" de cara a los empresarios. Además, según ha explicado, no revela "incógnitas", en concreto, "cuáles son las medidas que garantizan que Marruecos se puede convertir en la puerta de entrada al mercado europeo con una repercusión incalculable".

Tampoco, según ha seguido argumentando, es "equilibrado", pues "lesiona hiriendo gravemente el potencial productivo del sector hortofrutícola y del aceite de oliva de Andalucía". "No va a repercutir equitativamente en los estados miembros de la Unión Europea, pues Francia exportará cereales a Marruecos y Alemania tecnología".

Se trata de "una factura que se va a pagar cerrándose miles de explotaciones en los próximos años", cuando, como ha aseverado, "la economía de esta provincia y de Andalucía tiene mercado por delante futuro por delante". Así, este convenio "puede suponer la puntilla para el sector agroalimentario andaluz".

Producción "desamparada"

Según ha señalado, "prácticamente el grueso de la producción hortofrutícola de Andalucía se ve desamparada", ya que "no se ha puesto el foco en el grueso de productos". De hecho, ha hecho hincapié en que las nuevas medidas "tendrán efectos inmediatos en esta campaña", motivo por el que el alguien, en alusión al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "tendrá que dar explicaciones".

Al respecto, Rodríguez ha criticado que Arias Cañete "no haya sido capaz de mantener la estrategia que se tenía, frenar el acuerdo con Marruecos en el Parlamente Europeo", ya que, como ha reiterado, "es lesivo para Andalucía". "Se tenía que haber detenido", teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma "es la primera industria agroalimentaria, es decir, la tercera parte de la explotación de España, que asciende a los 17.000 millones de euros, los ha aportado Andalucía".

Por último, el secretario general de UPA-A ha informado de que ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al objeto de "evaluar el alcance del documento y las repercusiones que tendrá de forma inmediata en las explotaciones y a largo plazo en le aceite de oliva y la aceituna de mesa". Según ha expresado, las desavenencias con el acuerdo "no las podemos resolver las organizaciones agrarias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento