CCOO acusa al Gobierno de "prevaricar" al no publicar el Convenio de la Construcción hasta aprobar la reforma laboral

El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, José Luis López, ha acusado a la Dirección General del Trabajo del Gobierno de España de "prevaricación" al no haber publicado el Convenio General de la Construcción --que había sido firmado el 1 de enero por la patronal, CCOO y UGT-- hasta no tener aprobada la reforma laboral para así poder "abortar" la posibilidad de que se aplique dicho convenio colectivo en todas las empresas.
FECOMA CCOO
FECOMA CCOO
EUROPA PRESS
FECOMA CCOO

El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CCOO, José Luis López, ha acusado a la Dirección General del Trabajo del Gobierno de España de "prevaricación" al no haber publicado el Convenio General de la Construcción —que había sido firmado el 1 de enero por la patronal, CCOO y UGT— hasta no tener aprobada la reforma laboral para así poder "abortar" la posibilidad de que se aplique dicho convenio colectivo en todas las empresas.

Según López, la intención del Gobierno ha sido esperar a que el Real Decreto de la reforma laboral estuviera vigente, ya que no ha publicado "los acuerdos suscritos" y "en tanto en cuanto no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado" el convenio "no es aplicable a terceras personas", es decir, a aquellos agentes que están fuera de la firma del convenio.

"Ahí están prevaricando descaradamente y amparados en un Real Decreto que es posterior a esa firma y a la entrada en vigor del Convenio de la Construcción del que nos dotamos el 1 de enero", ha asegurado el sindicalista.

Asimismo, ha asegurado que desde FECOMA existe una "buena relación e interlocución con la patronal de la construcción", ya que tienen en común organismos como la Fundación Laboral, lo que según López, "ha generado una paz social sostenida durante muchos lustros". Por eso, ha aclarado que ellos mismos saben solucionar sus problemas "a través de la negociación colectiva y a través de esa interlocución".

En este sentido, ha explicado que durante la próxima semana tendrán que solucionar estos problemas y hacer una "reflexión" y un "análisis" junto a las otras dos organizaciones firmantes y decidir si es necesario "movilizar o judicializar" esta situación.

Huelga general

A preguntas de los medios sobre los motivos por los que los sindicatos aún no han convocado una huelga general en contra de una reforma laboral que califican de "ataque" a los trabajadores y de "viaje hacia el pasado", el secretario general de FECOMA, Fernando Serrano, ha señalado el respaldo "masivo" que ha tenido el PP en las elecciones y lo perjudicial que sería convocar una huelga que se convirtiera en "fracaso".

Serrano ha comparado el "escenario" actual con el que existía cuando se desarrolló la anterior huelga general (29 de septiembre de 2011) y ha declarado que aquella huelga "no fue todo lo fuerte que debería haber sido", por lo que es necesario "convicción".

Aún así, ha asegurado que desde la Federación de la Construcción ya están "preparados" y "dispuestos al combate" y "dispuestos a ir a la huelga general en el momento en el que las confederaciones lo estimen conveniente", pero para ello ha señalado que hay que ir "todos juntos" y "con gran convicción por parte de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento