Andrea Battistoni ofrece obras de Verdi y Puccini con la Octava Sinfonía de Dvorák en el Palau de les Arts

Andrea Battistoni (Verona, 1987) dirige el próximo sábado, 25 de febrero, en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en un concierto con obras de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, que culminará con la Octava sinfonía de Antonín Dvorák, ha informado el coliseo.
Andrea Battistoni
Andrea Battistoni
PALAU ARTS
Andrea Battistoni

El joven maestro italiano, principal director invitado del Teatro Regio di Parma, debutó el pasado mes de diciembre en Valencia con la producción de 'Le nozze di Figaro' de Mozart que firmó Ruggero Raimondi en su primer trabajo con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, han recordado las mismas fuentes en un comunicado.

Para su presentación en el Auditori, Andrea Battistoni ha escogido, a propósito de la primera parte de la velada, obras de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, dos compositores clave en su vertiginosa carrera. En concreto, el maestro veronés dirigirá las oberturas de las óperas verdianas 'Luisa Miller' e 'I vespri siciliani' junto con las partituras I crisantemi, en su versión para orquesta de cuerda, y Preludio sinfónico en La mayor, ambas de Puccini.

Battistoni concluirá el concierto con la Octava sinfonía de Antonín Dvorák, otra de sus piezas fetiche con la que rubricó una memorable actuación en el XXXVI Festival della Valle d'Itria en Martina Franca. El joven veronés, ante el entusiasmo del público, tuvo que repetir los últimos movimientos de esta obra del compositor checo,, según relata la crónica de La Gazzetta del Mezzogiorno.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, después de sus recientes actuaciones en Castellón, Gran Canaria y Tenerife, intensificará en los próximos meses sus actividades fuera del Palau de les Arts.

La formación titular del centro de artes valenciano se suma al cartel del Ciclo de Conciertos de Orquestas Internacionales del Auditorio de la Diputación de Alicante con dos conciertos sinfónicos.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 1 de marzo con Andrea Battistoni como director musical, que repetirá el mismo programa que se escuchará en el Auditori del enclave cultural valenciano.

El 8 de marzo, otro nuevo valor del panorama musical, el venezolano Christian Vásquez dirigirá en la capital alicantina a la OCV y a su concertino Serguéi Ostrovski en Concierto para violín y orquesta en Re mayor y Sinfonía número 5 de Chaikovski y Rondó mirmidón de Llàcer Pla, concierto que repetirán el 10 de marzo en el Palau de les Arts.

Una carrera meteórica

Andrea Battistoni, a sus 24 años, cuenta actuaciones en los teatros italianos de mayor prestigio como La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Verdi de Trieste o el Massimo de Palermo, además de haber participado en citas de referencia como el Rossini Opera Festival, el Festival Verdi de Parma, VeronaContemporanea, o la Arena de Verona.

Discípulo de Gabriele Ferro y de Gianandrea Noseda, Battistoni ha dirigido, asimismo, las orquestas Sinfónica de San Petersburgo, Padua y del Veneto, Filarmonica Marchigiana, Pomeriggi Musicali di Milano, Royal College of Music de Manchester y Arena de Verona.

Su agenda incluye futuros compromisos en Berlín ('Nabucco'), Florencia ('La Traviata') y Tokio ('Nabucco'), entre otros. Tras su debú en Valencia con Le nozze di Figaro, el director veronés realizará en marzo su presentación en la Scala de Milán con este mismo título de Mozart con la mítica producción del 'regista' Giorgio Strehler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento