La sierra registra cincuenta fuegos de pastos en mes y medio

La mayoría, por imprudencias. De las 29 urbanizaciones en la zona forestal, sólo 7 tienen planes para evitar incendios.
El fuego ya ha dado el primer aviso y quien avisa no es traidor. Sólo en los últimos 45 días se han registrado en la sierra de Córdoba 47 incendios de pastos: 27 en mayo y 20 en lo que llevamos de junio. Razón de más para que los residentes de este lugar se prevengan de las llamas y eviten una tragedia ecológica y humana.Pero, por desgracia, la gran mayoría de núcleos residenciales en zona forestal siguen sin un plan para protegerse de los incendios y responder en caso de emergencia.

Así, de las 29 urbanizaciones que hay en la sierra, sólo siete han redactado un protocolo de actuación que está siendo evaluado por el Ayuntamiento para su aprobación, según anuncia el teniente de alcalde de Seguridad, José Antonio Cabanillas.

Los núcleos residenciales que han hecho sus deberes para protegerse de las llamas son Lago de la Encantada, Las Siete Fincas, Las Jaras, la finca matriz de El Cordobés y el PERI de Santo Domingo. De igual modo también han redactado su plan los hoteles Maestre Escuela y Las Adelfas para proteger a sus clientes en caso de incendio.

Plan de autoprotección

Estos planes recogen datos como el número de viviendas, población existente, infraestructuras para combatir el fuego, vías de escape o un inventario de la flora. Además, deben evaluar el riesgo de incendios y las probabilidades en función de la maleza, matorrales y árboles de la zona. La elaboración de estos planes es obligación de los residentes.

Para evitar estos siniestros, el Consistorio cuenta con un Plan de Emergencias para Incendios Forestales, que incluye medidas que se suman al Plan Infoca de la Junta. Entre estas se encuentran la organización de grupos de pronto auxilio, compuestos por voluntarios del servicio de Protección Civil y por residentes de las urbanizaciones de la sierra.

4 Consejos sobre...

Cómo actuar en caso de un incendio

1 Dar la voz de alarma. Avisar rápidamente a los servicios de extinción llamando al 112.

2 No intervenir. En su lugar hay que mantener la calma y realizar labores de evacuación y vigilancia de zonas ya extinguidas. Si el fuego es incipiente, intentar apagarlo con agua o tierra. También se puede eliminar la vegetación de alrededor para que no se propague.

3 Alejarse del incendio. Si es posible pendiente abajo y contra el viento (como referencia, mirar hacia donde se dirige el humo).

4 Dirigirse a las zonas ya quemadas. Siempre que estén totalmente extinguidas y no haya fuego. Siempre andando y con las vías nasales cubiertas con una tela húmeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento